ACIJ / PROGRAMAS

Audiencia temática regional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Sobre la producción y el acceso a la información para el cumplimiento de derechos económicos, sociales y culturales.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una audiencia temática solicitada por un conjunto de organizaciones de la región conformado por Fundación Construir (Bolivia); Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (Ielsur, Uruguay); Alianza Regional Por la Libre Expresión e Información (Regional); ARTICLE 19 (Brasil); Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS, Argentina); Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo, Uruguay); Fundar – Centro de Análisis e Investigación, México; y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Argentina.

La audiencia buscará ilustrar al mencionado órgano del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) sobre la necesidad de consolidar estándares acerca de la producción y el acceso a información que permitan avanzar hacia la efectiva implementación y exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

 

Existen compromisos internacionales y regionales en materia de DESCA que conllevan claras obligaciones de producción y acceso a la información, cuyo cumplimiento es imprescindible para avanzar en la realización progresiva y exigibilidad de estos derechos. Sin embargo, en los países de la región subsisten serias falencias en su cumplimiento.

Diversos órganos de tratados, tanto del Sistema Internacional como del SIDH, han detectado la ausencia de información necesaria para determinar si se respetan colectiva e individualmente los DESCA en los países de la región, en particular han notado graves deficiencias en lo relativo a la recopilación y sistematización de información sobre el ejercicio de los derechos a la educación, al empleo, a la salud y a la seguridad social de mujeres; niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; indígenas; afrodescendientes y trabajadores migratorios y sus familiares.

A su, vez, han precisado que es una obligación estatal la de producir información a partir de la cual sea posible la validación de indicadores y, en general, el acceso a muchas de las garantías cubiertas por cada derecho social.

Es por ello que resulta fundamental fortalecer la implementación de estándares en torno al alcance de las obligaciones estatales de producción, disponibilidad y acceso oportuno a información sobre DESCA. Esto último, además de ser esencial para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, permite robustecer las estrategias de exigibilidad de la sociedad civil, generando las condiciones para que muchas vulneraciones de derechos sean reparadas.

  Invitamos a seguir la transmisión en vivo a través de la web oficial de la CIDH: http://www.cidh.org/.