ACIJ / Prensa

Audiencia Pública por el caso “vacantes”

En el marco del juicio iniciado por ACIJ en el año 2006, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconoció la legitimidad del reclamo iniciado por la exclusión escolar de miles de niños y niñas de entre 45 días y cinco años que carecen de vacantes en el nivel inicial.

Tras el dictado de sentencias a favor del reclamo de ACIJ en primera y segunda instancia, el expediente se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, a la espera de una sentencia definitiva, debido a que el Gobierno había apelado las sentencias judiciales que le ordenaban resolver el problema.

La intervención del Poder Judicial generó que el Gobierno de un primer paso hacia el reconocimiento de los derechos constitucionales violados, y finalmente, transcurridos cuatro años del inicio del proceso, el GCBA y ACIJ celebraron un acuerdo definitivo que estipula la clara obligación del Gobiernos de la Ciudad de adoptar medidas tendientes a llevar a cabo una política pública que ponga fin al problema de falta de vacantes de nivel inicial en la Ciudad.

Previamente a la homologación de dicho acuerdo, las partes acordaron la realización de una Audiencia que se llevará a cabo el martes 15 de Febrero, a las 11 horas, en la sala de audiencias del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en Cerrito 760, planta baja. La audiencia será de ACCESO LIBRE, y se escucharán las opiniones finales de las partes y el dictamen del Ministerio Público Fiscal. Asimismo, se podrá convenir recibir opiniones de terceros sobre el contenido del acuerdo.

Dentro de las obligaciones centrales asumidas por el Gobierno en el acuerdo firmado se destacan:

    • Obligación inmediata de construir nuevas escuelas para absorber 6385 vacantes.
    • Obligación de recalcular en forma permanente la cantidad de niños y niñas sin vacantes y elaborar planes de obra para absorberlos.
    • Obligación de destinar partidas especificas en el presupuesto.
    • Creación de un sistema de registro centralizado de inscripción y entrega de constancias a quienes solicitan una vacante en el nivel inicial.
    • Obligación de garantizar igual calidad de las vacantes que se generen.
    • Obligación de adoptar medidas transitorias hasta tanto se finalicen las obras, consistentes en proveer transporte gratuito a los niños y niñas de la Ciudad de entre tres y cinco años que no cuenten con vacante en su distrito.
    • Creación de una mesa de trabajo destinada a supervisar el cumplimiento del acuerdo.
    • Designación de un/a interventor/a judicial para fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.

La realización de esta audiencia constituye un mecanismo de participación importante para asegurar que las voces que tengan algo relevante para decir sobre el acuerdo puedan ser oídas en forma previa a su consideración por el Tribunal, y se trata de una medida inédita en el trámite de una acción de amparo colectivo en la instancia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. El texto del acuerdo y sus anexos pueden consultarse en www.acij.org.ar