ACIJ / PROGRAMAS

Artículo sobre vinculación entre organismos de control y ciudadanía con U4 Anti-Corruption Resource Centre

Recientemente el Centro Anticorrupción U4 publicó un artículo que recoge la experiencia de la Iniciativa TPA -coordinada por ACIJ- como red promotora de mecanismos de mayor interacción entre las entidades fiscalizadoras superiores y la ciudadanía en Latinoamérica.

“When Supreme Audit Institutions engage with civil society: Exploring lessons from the Latin American Transparency Participation and Accountability Initiative” constituye una aproximación práctica a una de las discusiones que mayor interés ha despertado en la comunidad internacional: cómo fortalecer los sistemas de control público y promover la transparencia y rendición de cuentas gubernamental en alianza entre actores institucionales y sociales.

Esta agenda constituye uno de los pilares de la misión de ACIJ, que desde 2010 coordina esta red latinoamericana de organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de apertura y participación ciudadana en los organismos de control: la Iniciativa TPA.

El artículo presenta 5 secciones. En la primera, se expone el marco conceptual del tema y se reflexiona acerca de los desafíos, beneficios y oportunidades de vinculación entre ciudadanos y entidades fiscalizadoras superiores. En el segundo apartado, se retoma la experiencia y agenda de la Iniciativa TPA, desglosando sus objetivos, enfoque estratégico, teoría del cambio y principales acciones emprendidas. En la tercera sección, se analizan los factores clave para un involucramiento efectivo entre EFS y sociedad civil, y se abordan las precondiciones ligadas al contexto institucional, así como el nivel de autonomía de los organismos y el rol de aquellos que lideran la agenda regional en la promoción de formatos de interacción con la ciudadanía. En el quinto apartado se sintetizan los desafíos y agenda futura, al tiempo que el artículo finaliza esbozando las lecciones aprendidas y extendiendo recomendaciones generales para todos los agentes interesados en promover mecanismos de involucramiento de la sociedad civil en el control público.

El artículo, realizado por Renzo Lavin y Carolina Cornejo de ACIJ y Aranzazu Guillan Montero del Centro Anticorrupción U4, puede consultarse en inglés accediendo al enlace sobre la imagen a continuación.