ACIJ / PROGRAMAS

Argentina tiene una nueva Ley Nacional de Alquileres

La Ley Nacional de Alquileres significa un avance sustantivo en la discusión sobre el derecho a la vivienda, y garantiza una ampliación de  derechos para las más de 8 millones de personas que alquilan en nuestro país. 

La ley que se acaba de sancionar tiene como base un proyecto presentado por la Federación de Inquilinos Nacional votado por unanimidad en el Senado Nacional en noviembre del 2016. Desde HABITAR Argentina trabajamos fuertemente para lograr un nuevo impulso en la Cámara de Diputados, ya que el proyecto aprobado había perdido estado parlamentario. Durante los años 2018 y 2019 organizamos y participamos de  varios debates con legisladores nacionales, enviamos informes a la Secretaría de Vivienda y luchamos jurisdiccionalmente por mejorar el funcionamiento de un mercado cada vez más importante en  la cantidad de gente que alcanza.

La nueva ley propone cambios fundamentales para lograr el acceso y garantizar la permanencia en una vivienda en alquiler. Entre los aspectos más destacados, modifica la extensión de la duración mínima de contrato de 2 a 3 añosincorpora un índice oficial para regular el aumento anual del valor del alquiler (que promedia inflación y salarios)posibilita que las y los inquilinos ofrezcan más de una garantía, asegura  que las expensas extraordinarias estén a cargo de la parte locadora, y dispone que el depósito sea de un solo un mes.

La Ley también enumera cuáles son las políticas que deberá encarar el Estado, tanto desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, donde deberán realizarse acciones para grupos vulnerables -jubiladas/os y mujeres en situación de violencia-; como desde el Ministerio de Justicia arbitrando los posibles conflictos entre locatarias/os y locadoras/es. Por último, obliga a las y los propietarios a registrar el contrato en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), blanqueando el mercado inmobiliario de alquileres.

El déficit habitacional que atraviesa el país requiere de normas y  políticas públicas que lo enfrenten y reconozcan el derecho a acceder a un hábitat digno. Desde HABITAR Argentina celebramos que el Senado sancione normas que protejan el derecho a la vivienda de la población inquilina de nuestro país.