ACIJ / Prensa

Argentina no debe dar marcha atrás en su participación en la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP)

Buenos Aires, 27 de abril de 2015 – ACIJ, ADC, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano manifestamos nuestra preocupación ante las demoras e incertidumbres generadas a partir del cambio de autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (JGM) en relación al proceso de creación del segundo Plan de Acción de Argentina ante OGP.

Argentina presentó su primer Plan de Acción en abril de 2013, y actualmente está construyendo el segundo. Tanto durante el primer proceso, como en la etapa actual, las organizaciones mencionadas participamos del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto (GT.GA) en el marco de la Agenda Digital que coordina la JGM, particularmente la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, donde diversos actores debatieron iniciativas y compromisos para incluir en los planes de acción.

A raíz del cambio de autoridades ocurrido el día 26 de febrero de 2015, enviamos una carta al Dr. Aníbal Fernández, nuevo Jefe de Gabinete, y otra al Dr. Eduardo Thill, nuevo Subsecretario de Tecnologías de la Gestión, solicitando se continúe con el proceso iniciado, para lograr presentar en junio de 2015 el nuevo plan de acción, y así cumplir los compromisos asumidos, tanto a nivel internacional como con los actores locales participantes.

Al día de la fecha no hemos obtenido respuestas, y las reuniones de trabajo pautadas para la elaboración del Plan se han suspendido. Por tal motivo, enviamos una nueva carta al Dr. Aníbal Fernández, el día 9 de abril, solicitando a las autoridades correspondientes se reanuden las actividades y se informe cuál será el cronograma oficial en torno a OGP, que hasta el momento no ha sido respondida.