ACIJ / PROGRAMAS

Argentina incumple su obligación de informar al Sistema Interamericano sobre la situación de los derechos sociales

Más de 20 organizaciones presentamos una nota dirigida al Presidente, la Ministra de Relaciones Exteriores, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación solicitando que el Estado argentino cumpla con su obligación de presentar los informes pendientes ante el Grupo de Trabajo (GT) del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también conocido como Protocolo de San Salvador (PSS).

El artículo 19 del PSS dispone que los Estados Partes se comprometen a presentar informes periódicos respecto de medidas progresivas que hayan adoptado para asegurar el debido respeto de los derechos consagrados en el Protocolo.

Argentina adeuda la presentación del informe sobre el grado de cumplimiento de los derechos a la seguridad social, educación y salud, desde 2014, y el informe relativo al cumplimiento de los derechos laborales y libertades sindicales, el derecho a una alimentación adecuada, derecho al medio ambiente y derechos culturales, desde 2016.

Sin esta información se torna imposible conocer la posibilidad real de acceso a dichos derechos, visibilizar sus violaciones y diseñar acciones de incidencia tendientes a revertirlas. Dicha información también resulta necesaria para que el Estado diseñe, de forma eficiente y efectiva, políticas públicas en la materia.

El Estado argentino se ha comprometido internacionalmente a dar cumplimiento a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales progresivamente y hasta el máximo de los recursos disponibles. Los informes pendientes serían de gran utilidad para hacer posible ese compromiso.

La nota completa está disponible aquí.