ACIJ / Prensa

Apoyos y críticas al paquete de leyes desde las organizaciones judiciales

La procuradora Gils Carbó habló de “un cambio radical” y dijo que habrá “una mayor transparencia en el sistema”. Desde la otra vereda, el camarista Luis María Cabral sostuvo que los proyectos no se ajustan “al texto constitucional”.

Por Gabriel Morini

Mientras que los jueces, fiscales y abogados que integran el espacio Justicia Legítima celebraron el paquete de medidas anunciadas por el gobierno para democratizar a la justicia, otro sector hizo saber sus objeciones, centradas en la iniciativa que plantea modificaciones en el Consejo de la Magistratura.

Durante el acto de Justicia Legítima, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, elogió los proyectos porque afirmó que representan un “cambio radical” y que generarán “una mayor transparencia en el sistema judicial”. Sostuvo que “incorporar más académicos implica incorporar la visión del hombre común”. También volvió a criticar a parte de la justicia por las “redes de corrupción y servilismo que garantizan la impunidad”, cristalizada, según dijo, en la parálisis que se instaló en el Consejo de la Magistratura. “Son cambios relevantes en temas básicos”, indicó la funcionaria, que destacó la limitación de las medidas cautelares.
Junto a Gils Carbó estuvieron el juez de la Corte Suprema de Mendoza Omar Palermo, el juez de la Cámara de Casación Penal Alejandro Slokar, el fiscal federal Jorge Auat, la defensora oficial Fernanda López Puleio y el anfitrión de la actividad y presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Carlos Cruz. A su turno, cada uno expuso sus argumentos a favor de las iniciativas. Además, dieron su apoyo organizaciones no gubernamentales vinculadas al Derecho, como INECIP, CELS y Abuelas de Plaza de Mayo.
Por su parte, ACIJ apoyó las propuestas de acceso democrático a la carrera judicial y de publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios, incluidos los jueces. En cambio, cuestionó la elección de consejeros a través de los partidos políticos y las nuevas proporciones que se expresarán en el seno del Consejo. También manifestaron su preocupación en torno de la creación de Cámaras de Casación y de establecer límites a las cautelares.
“No encuentro que se adecue al texto constitucional y no acerca la justicia a la gente”, refutó en diálogo con Tiempo Argentino el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, en referencia a la elección por voto popular de quienes serán encargados de seleccionar y remover jueces. Señaló futuros cuestionamientos al sistema de mayoría que se implementará para tomar decisiones y afirmó que “la relación de confianza es imprescindible” entre los magistrados y su personal, apuntando contra la nueva modalidad de concursos para cargos en los juzgados. A su vez, advirtió: “Haremos saber nuestra opinión al Congreso.”
Desde el CPACF, presidido por Jorge Rizzo, agregaron: “Nuestro Colegio lamenta que una pelea entre el Poder Ejecutivo y un grupo económico, produzca el intento de llevarse por delante a la división tripartita de poderes de la República, la independencia del Poder Judicial y, atente contra derechos de la Abogacía.”
En tanto, la Fundación Bicentenario por el Control y Transparencia de las Políticas Públicas, anunció que promoverá acciones de amparo “contra las futuras leyes de reforma al Consejo de la Magistratura y las que limiten los amparos y medidas cautelares, que colisionen con las normas contenidas en la Constitución Nacional”. «
Tiempo Argentino