ACIJ / PROGRAMAS

Aportes para una política fiscal respetuosa de los DESC en el contexto de pandemia global

El desarrollo de la crisis global por el contagio del COVID-19 y la necesidad de implementar fuertes medidas de distanciamiento social para frenar su avance, han puesto a la política fiscal en el centro del debate público. 

Para promover un diálogo propositivo que destaque las mejores prácticas, resalte las posibles soluciones y señale los desafíos en esta coyuntura, elaboramos el documento Aportes para una política fiscal respetuosa de los DESC en el contexto de pandemia global donde analizamos la reacción del Estado argentino a la luz de las recomendaciones de organismos de derechos humanos, y su impacto en el presupuesto público.

El documento, junto con las herramientas de análisis del gasto que ACIJ publicó en los últimos años (Monitor Presupuestario y Guías de análisis presupuestario con perspectiva de derechos y con perspectiva de género), permitirán a las organizaciones de la sociedad civil participar activamente del seguimiento de la políticas implementadas. 

La sistematización de las recomendaciones de los organismos internacionales de protección de derechos, muestran la importancia de desarrollar medidas para:

  1. Proteger el trabajo y dar respuestas de seguridad social adecuadas para los sectores más desaventajados. 
  2. Asegurar que la comunidad pueda acceder a servicios básicos y a elementos clave para la subsistencia, como alimentos y medicamentos. 
  3. Aumentar el gasto público en salud. 
  4. Aliviar la deuda externa. 
  5. Impulsar la igualdad de género. 

En el documento ofrecemos una reseña inicial de las acciones que llevó adelante el Estado argentino y su impacto presupuestarios.

A modo de conclusión, el documento ofrece una reflexión sobre la necesidad de repensar el rol de la política fiscal para reducir la desigualdad socioeconómica. Si bien las medidas analizadas surgieron en el marco de una crisis sanitaria mundial, el contexto presenta una oportunidad para repensar de ahora en más la recaudación, el uso y el destino de los recursos fiscales, para lograr así una política fiscal más justa. Por eso, proponemos breves reflexiones sobre tres posibles caminos para lograrlo:

  1. Sostener y ampliar la transparencia y la participación.
  2. Revisar y eliminar los privilegios fiscales.
  3. Redistribuir la carga tributaria hacia los sectores más ricos.

Te invitamos a participar del debate, discutiendo y generando información de calidad y basada en datos. Podés acceder al documento completo acá, o un resumen acá