ACIJ / Derechos Económicos Sociales y Culturales (novedades)

Ante la Corte IDH, organizaciones presentaron un amicus en la causa de la comunidad indígena Lhaka Honhat contra el Estado argentino


Representa el primer caso de derecho a la propiedad comunitaria  indígena contra el Estado argentino que llega a la Corte regional

En el mes de marzo, ACIJ junto a ocho miembros de la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) presentaron un escrito de amicus en el caso Comunidades indígenas miembro de la Asociación Lhaka Honhat c. Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La presentación alienta a la Corte a basarse en su jurisprudencia reciente para hacer valer los derechos a un medio ambiente sano, a la identidad cultural, a la alimentación y al agua, bajo el artículo 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El amicus también ubica el análisis legal en el marco de los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación y al desarrollo, haciendo énfasis en las obligaciones que los Estados tienen de buscar el consentimiento informado, previo y libre de los pueblos indígenas respecto de actividades que puedan perjudicar sus derechos, incluso con relación a los recursos naturales y las tierras ancestrales.

Este caso le brinda a la Corte IDH una oportunidad para pronunciarse por primera vez sobre los derechos a la alimentación, el agua, el medio ambiente sano y la integridad cultural en forma autónoma, aplicando el artículo 26 de la Convención Americana.

Las ocho organizaciones miembro de la Red – DESC que presentaron el escrito son la Asociación Civil por Igualdad y JusticiaAmnesty InternationalAsociación Interamericana para la Defensa del AmbienteComisión Colombiana de JuristasDejusticiaFIAN InternationalInternational Women’s Rights Action Watch – Asia Pacific, y Minority Rights Group International.

Acerca de la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
La Red – DESC conecta a más de 280 ONG´s, movimientos sociales y activistas de 75 países con el propósito de construir un movimiento global que haga de los derechos humanos y la justicia social una realidad para todos.