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Ampliación presupuestaria en CABA: desigual distribución de los recursos

En la sesión del jueves 26 de junio, la Legislatura porteña aprobó la ley que solicita autorización para ampliar el presupuesto de la Ciudad debido a una mayor recaudación. El monto en el que se amplía es de $9.081.401.020 (15% del presupuesto de la CABA1). Esta situación se repite todos los años ya que al momento de realizar el presupuesto de la ciudad desde el Ejecutivo local se subestiman los montos de la recaudación para luego solicitar ampliaciones. El problema de estas ampliaciones, tal como sucede con el presupuesto de la ciudad, es la desigual distribución de los recursos.

En el siguiente gráfico, puede observarse lo destinado a cada ministerio en relación con el total del monto de la ampliación (Sin contar los Gastos en Personal debido a los aumentos salariales que se encuentran en otro ítem y suman un total de $3.162.000.000).

El Ministerio donde se encuentran los organismos destinados a vivienda en general y a villas en particular es el de Desarrollo Económico. Como puede observarse, solo se le destinan $64.500.000. De ese monto, $39 mm se destina a incrementar el presupuesto de la Unidad de Gestión e Intervención Social ($20 mm para prestación de servicios no personales, incluyen Playón de Chacarita y Carbonilla, mantenimiento de redes eléctricas(2); y $19 mm para cooperativas de trabajo) y $15 mm para obras de Hábitat (3).

En el siguiente gráfico, podemos observar la distribución para cada ministerio del total destinado a obras ($1.066.000.000). Siguiendo con la misma línea, solamente el 2% de las obras corresponden al Ministerio de Desarrollo Económico.

Conclusiones
  • Todos los años el Ejecutivo local solicita ampliaciones presupuestarias a mitad de año, subestimando los cálculos de la recaudación a la hora de diseñar el proyecto de presupuesto para el año en curso.
  • Como sucede cuando se diseña el presupuesto de la ciudad, se destinan mayores recursos a los organismos que atienden la emergencia habitacional y de villas y no a los que brindan soluciones habitacionales definitivas. En este caso, se amplió el presupuesto correspondiente a la UGIS y solo se asignaron $15.000.000 a “obras de Hábitat”.
  • En la distribución general de la torta, al Ministerio de Desarrollo Económico, donde se encuentran los organismos de vivienda, se le destina para obras solo el 2%, mientras que al Ministerio de Ambiente y Espacio Público el 30% y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde se encuentran los organismo de Transporte, el 24%, donde por ejemplo, se estipulan obras para el Metrobús de Paseo Colon y la construcción de una nueva terminal de combis en el entorno del correo Central.

1. El presupuesto sancionado para el 2014 es de $ 59.501.674.240. Ley 4.809. 2. En proceso de Licitación. 3. No incluye un detalle de las obras con su correspondiente asignación presupuestaria.