ACIJ / PROGRAMAS

Amplia convocatoria en el lanzamiento de la campaña: “Una Defensoría del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo”

La campaña apunta a lograr que el nuevo Defensor o Defensora del Pueblo de la Nación sea una persona de reconocida trayectoria y compromiso en la defensa de derechos. Para eso, promueve un proceso de selección basado en un procedimiento abierto, transparente y participativo. En la presentación, realizada en el Salón Dorado del Hotel Castelar, estuvieron presentes los diputados y senadores electos y en ejercicio: Diana Conti (FPV), María Eugenia Estensoro (CC), Laura Alonso (PRO), Cecilia Merchan (Encuentro Popular y Social), Martín Sabatella (Nuevo Encuentro), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Claudio Morgado (Encuentro Popular y Social), Eduardo Macaluse (SI), Emilio García Méndez (SI), Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), Patricia Vaca Narvaja (FPV), Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), Victoria Donda (Libres del Sur), Ariel Basteiro (Partido Socialista), Julio Raffo (Proyecto Sur), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Liliana Parada (Proyecto Sur). A ellos se sumaron Hugo Yasky (secretario general de la CTA), María José Lubertino (titular del INADI y legisladora porteña electa), Laura Berardo (legisladora de la provincia de Buenos Aires), Humberto Tumini (Libres del Sur), Hugo Cañón (Ex Fiscal General de Bahia Blanca), Héctor Polino (Partido Socialista), Fabio Basteiro (legislador porteño electo por Proyecto Sur). La campaña propone que el consenso político -partidario necesario para la designación de los titulares de organismos de defensa de derechos no puede ignorar el importante rol institucional de los mismos y la necesidad de garantizar la idoneidad y capacidad de sus titulares.


Los principales objetivos de esta iniciativa son:



  • Lograr que los/las postulantes reúnan determinados requisitos (trayectoria, compromiso con la defensa de los derechos humanos, etcétera)

  •  Realizar un procedimiento transparente que garantice la postulación abierta de candidatos/tas, un mecanismo para presentar observaciones e impugnaciones en una audiencia pública y la selección de los/las postulantes a través de un proceso público con pleno conocimiento y acceso efectivo a la trayectoria de los mismos.

  •  Lograr que los candidatos/tas presenten un plan de trabajo con líneas claras y consensuadas con los afectados y principales usuarios.  

  • Generar un mecanismo de rendición de cuentas periódicas y efectivas sobre la gestión que se sume a los mecanismos formales.


 La Defensoría del Pueblo de la Nación, consolidada a partir de la reforma constitucional de 1994, es uno de los principales organismos de defensa y protección de derechos que existen en Argentina y maneja un presupuesto anual de alrededor de 40 millones de pesos. Su último titular, Eduardo Mondino, dejó el cargo en abril pasado, luego de 10 años de mandato. Desde entonces, la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo de la Nación tiene pendiente la designación de su reemplazante.


Para mas información ir a: Defensoría para el pueblo