ACIJ / Prensa

América Latina no es un tema prioritario para los Estados Unidos

Desde Washington, Estados Unidos, donde participó como observadora, la senadora Sonia Escudero (PJ-Salta) hizo un primer balance de la histórica jornada, que marca el comienzo del fin de la “era Bush”. En tal sentido resaltó “la robustez del sistema democrático norteamericano”, al tiempo que reconoció que: “América Latina no es un tema prioritario en la agenda de los norteamericanos, que están más preocupados por la crisis financiera y la guerra en Irak”.

Luego de recorrer algunos centros de votación en el estado de Virginia, Escudero resaltó las “fortalezas” de la democracia norteamericana y del sistema de votación -que es optativo- donde los votantes pueden elegir por el voto electrónico o manual. En ese sentido, destacó que “puede ser una metodología adecuada para avanzar en forma gradual con la adopción del voto electrónico en nuestro país”.

Sobre las expectativas para la región, Escudero advirtió que “esperaba que la transición fuera muy ordenada, para llevar tranquilidad a los mercados del mundo”. En cuanto a la relación bilateral, la senadora señaló que “aún es prematuro para saber cómo puede cambiar la relación entre ambos países, y que para ello habrá que esperar los resultados y las primeras declaraciones del presidente electo para conocer cuáles serán sus principales políticas para la región”.

La senadora salteña formó parte una delegación de más de 70 personas integrada por legisladores, funcionarios, jueces, empresarios y periodistas. El viaje es coordinado por la Fundación Río de la Plata y el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), donde Escudero es miembro de la Rama Argentina del Grupo de Estudios Parlamentarios.

La senadora visitó la National Endowment for Democracy, una organización no gubernamental que financia proyectos de fortalecimiento de la democracia en otros países, y que en la Argentina trabaja con instituciones como: Asociación Civil Por La Igualdad Y La Justicia (ACIJ), Asociación por los derechos civiles (ADC), CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), y la Red de Acción Política (RAP), entre otras.

Al mediodía del día de la elección, Escudero participó de un almuerzo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el representante argentino Eugenio Díaz Bonilla. Mientras que por la tarde, visitó distintos puntos de votación. Y al caer la tarde se trasladó a la embajada argentina para esperar los resultados del escrutinio electoral.

La senadora participó de una reunión con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina Earl Wayne, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Thomas Shannon y el Primer Secretario Adjunto del Consejo Económico David Nelson. Por la noche, en tanto, hubo una recepción en la Embajada argentina en Washington, ofrecida por Héctor Timerman.

Parlamentario.com

Medio: Parlamentario.com
Programa: Fortalecimiento de la democracia
Estrategia: Alianzas y redes