ACIJ / Prensa

Alquileres: inquilinos presentaron un amparo para bajar las comisiones

En Clarín 31-3-2016 Es un recurso judicial contra una resolución que permite a las inmobiliarias cobrar dos meses del contrato. Piden que ese valor baje a la mitad, el 4,15%. alquileres-31316

A los inquilinos, las comisiones que les cobran las inmobiliarias cuando renuevan sus alquileres les generan un fuerte malhumor. Esta semana, asociaciones de inquilinos presentaron un recurso de amparo ante la Justicia porteña para frenar lo que ellos llaman el “cobro ilegal de comisiones”, ante una resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA), que habilita a las inmobiliarias a percibir hasta dos meses de renta.

La presentación fue realizada por el Frente de Inquilinos, junto a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, ante el Juzgado 17 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, a cargo de Marcelo Segón.

“El recurso de amparo se basa en dos cuestiones: la vigencia de la ley 2.340 de la Ciudad -que regula el sector inmobiliario- y las declaraciones recientes del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien dijo claramente que dichas comisiones dependen de las legislaciones locales”, afirmó en diálogo con Télam Gervasio Muñoz, referente de los inquilinos.

Según Muñoz, “la resolución 350 del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad es inconstitucional”, en referencia a la norma publicada por ese ente en enero, que -según indicó- da vía libre a las inmobiliarias para pactar “libremente” el monto de las comisiones con los inquilinos.

En la ley 2.340 de la Ciudad, el artículo 57 se refiere específicamente al cobro de comisiones inmobiliarias, estableciendo como monto máximo el 4,15 por ciento del valor total del contrato, “lo que equivale aproximadamente a un mes de alquiler, mientras que lo usual es que se cobren dos meses”, continuó Muñoz.

La cuestión es que ese artículo figura como cláusula transitoria en la ley, y sería necesario incorporarlo al cuerpo principal con una nueva votación en la Legislatura porteña, para que no se generen dudas. En Capital se estima que hay más de 900.000 inquilinos. Y, como publicó Clarín, los legisladores evalúan distintos proyectos para regular las comisiones y establecerlas en 4,15% del total de contrato.

“El colegio es una parte interesada y no puede anular una ley vigente, esa resolución fue un manotazo de ahogado para justificar un negocio millonario. En la Ciudad se cobra en comisiones ilegales 3,5 millones de pesos por día”, aseguró.

Al ser consultado sobre qué cambió con la resolución, Muñoz comentó que “antes, si los inquilinos preguntaban por qué se le cobraban dos meses de comisión, las inmobiliarias no sabían qué responder, mientras que ahora alegan que el Colegio las respalda”.

Héctor D’Odorico, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad aclaró que ante el bache legal que existe, la medida tomada por el colegio fue poner un monto intermedio, entre lo que dice la ley y lo que afirma el Código Civil.

“La postura del Colegio es acatar las leyes. No es que somos unos trasnochados, sino que dijimos que mientras tanto el Colegio recomendaba que como tope máximo no se podía cobrar más que 2 meses. Ante un conflicto se sugirió esto, que puede no ser lo óptimo, pero en un mercado en el que no se sabía bien a dónde se iba, nos pareció una situación intermedia para que no hubiera un descalabro”, le dijo D’Odorico a Clarín, y agregó: “El Colegio no aprovecha la situacion para que sus matriculados ganen más. Cuando hay mala praxis se sanciona, pero acá hay un vacío legal”.