ACIJ / PROGRAMAS

#ALQUILERES: el Poder Judicial convoca a los/as inquilinos/as a participar en amparo las inmobiliarias

ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) y Gervasio Muñoz (de “Inquilinos Agrupados”) iniciamos un amparo para que se garantice el cumplimiento de la Ley 2.340, que establece un tope máximo de un mes de alquiler para las comisiones que las inmobiliarias cobran a los/as inquilinos/as. Para esto, solicitamos que se declare nula la Resolución 350/16 -dictada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA)-, que pretende dejar sin efecto dicho tope y habilitar el cobro de 2 o más meses.

post_alquileres_5-abril-02

El pasado martes 5 de abril el juez de la causa, Marcelo Segón, dictó la primera resolución judicial en el marco de dicho amparo. En ella ordenó que, por tratarse de un caso en el que están en juego intereses colectivos de todos/as los/as inquilinos/as de la Ciudad, deberá darse una amplia difusión de la existencia el amparo. Por esto pidió que se notifique por medios masivos a todos/as los/as posibles interesados/as -incluyendo inquilinos/as, inmobiliarias y la Defensoría de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad- para que, quienes así lo deseen, se presenten en el expediente en calidad de parte.

En particular, el juez dispuso:

  1. La publicación del amparo y la convocatoria en el Boletín Oficial.
  2. La notificación por radio en emisoras oficiales (AM y FM) y por televisión en el Canal de la Ciudad.
  3. La difusión por el Sistema de de Difusión Judicial del Departamento de Información Judicial del CMCABA.
  4. Notificar a la Defensoría del Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la CABA para que tome intervención en el amparo.
  5. La colocación por parte de CUCICBA de un banner en su sitio Web, y la comunicación por vía mail a todas las inmobiliarias registradas para informarlas.
  6. Ordenarles que coloquen un aviso en la vidriera de cada una de las inmobiliarias a fin de anoticiar a potenciales inquilinos de la existencia del amparo.
  Todos/as los inquilinos/as -y potenciales inquilinos/as- de la Ciudad de Buenos Aires se pueden sumar al amparo que ACIJ e Inquilinos Agrupados presentamos contra este cobro ilegal por parte de las inmobiliarias de más de un mes de comisión por los alquileres de vivienda. Podés sumarte en ACIJ, Av. de Mayo 1161 5 9, de lunes a viernes entre las 10 y las 18. Escibribinos a info@acij.org.ar o llamanos al (011) 4381-2371.