ACIJ / Prensa

Alertan que en Tucumán el poder político viola la autonomía de la Justicia

Con maniobras políticas más explícitas, en Tucumán es cada vez más grave la falta de independencia de la Justicia respecto del poder político. Así concluye una investigación realizada por un grupo de organizaciones civiles coordinadas por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y que fue publicada ayer por medios nacionales. El informe reveló que esta situación se observa en siete provincias en las que la injerencia del poder político es cada vez mayor sobre los sistemas judiciales violándose de esta manera los principios constitucionales como la independencia respecto a los poderes locales y estándares nacionales, como la autonomía, la imparcialidad y la inamovilidad.

Además de la provincia del azúcar, el trabajo analizó la situación de la Justicia de San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz. “Ya casi no llama la atención la mayor injerencia del poder político en la esfera judicial que, lejos de hacerse de manera oculta o secreta, implica hasta reformas en las constituciones provinciales para hacerla valer”, señala el escrito, según la publicación periodística. El informe, que será entregado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, determina que la independencia de la Justicia –garantizada constitucionalmente– es prácticamente inexistente en las provincias argentinas, donde “las maniobras políticas para subordinarla a sus intereses son cada vez más explícitas”.

“Parecen cosas sacadas de la literatura: sorprende lo burdo y arbitrario de las maniobras, que, en la Nación, también existen, pero mucho más disimulado”, destacó Ezequiel Nino, codirector de ACIJ. Nino destacó algunos patrones comunes encontrados en las provincias analizadas como “modificaciones a las constituciones locales o leyes que regulan los consejos de la magistratura, para inferir en la designación y remoción de jueces; la creación de nuevos cargos para quitar poder e independencia a la Justicia; la falta de transparencia; presiones directas o indirectas de funcionarios políticos sobre funcionarios judiciales y a través de los medios de comunicación, entre otros”, enumeró.

Se trata de un proyecto realizado por la Fundación Crecer San Luis, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Participación Ciudadana, y Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad de Expresión, con la coordinación de ACIJ.

El trabajo se divide en siete capítulos, correspondientes a cada una de las provincias, en las que se analizan casos concretos y sistemáticos de avasallamiento de la independencia del Poder Judicial, tanto desde el Poder Ejecutivo (PE), como desde los poderes legislativos, que en todos los casos responde al PE.

Primera Fuente

Medio: Primera Fuente. Tucumán
Programa: Acceso a la justicia y apertura del Poder Judicial
Estrategia: Promoción de políticas públicas