ACIJ / Prensa

Alejandra Gils Carbó, la nueva candidata a Procuradora

Alejandra Magdalena Gils Carbó es desde hace dos años la Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y la elegida por la presidenta Cristina Kirchner para ser candidata a Procuradora General de la Nación en reemplazo del aspirante renunciante, Daniel Reposo.

Gils Carbó es una abogada, de 54 años, egresada de la UBA. Tiene una Maestría en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Antes de su cargo actual, se desempeñó como prosecretaria letrada de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y como secretaria del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 8. El lunes será publicada oficialmente la postulación en el Boletín Oficial, precisó el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

Gils Carbó deberá someterse ahora al período de impugnaciones y a la audiencia pública que fijará el Senado una vez que la postulación se oficialice a la que deberá prestar acuerdo la Cámara Alta del Congreso.

CAUSAS DE RELEVANCIA

La nueva elegida por la Casa Rosada para ser la jefa de todos los fiscales de la Nación cosechó adhesiones y rechazos a lo largo de su carrera. No se privó de tener cruces con jueces que, incluso, llegaron a elevar sus críticas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2010 y 2011. Se trata de una fiscal que participó, entre otras causas, en la de Papel Prensa y se opuso a la fusión de Multicanal y Cablevisión.

Otro caso resonante que trató fue el que involucraba un acuerdo preventivo de Sociedad Comercial del Plata, la compañía de la que es dueño el empresario Santiago Soldati. También tuvo controversias en causas que incluyeron a empresas de salud, bancos y organismos de control al posicionarse como defensora de derechos de consumidores y usuarios.

HOJA DE VIDA

Según consta en el currículum vitae que distribuyó prensa de Presidencia, Gils Carbó ejerció la abogacía en forma privada de 1982 a 1987, es decir, en la primera etapa de su carrera profesional.

Es autora del libro “Régimen legal de las bases de datos y Habeas Data”, publicado en 2001 y colaboró en los libros “Manual para fortalecimiento de Consejos Directivos de Organizaciones sin fines de lucro” y “Los Derechos Humanos en la Jurisprudencia de la Corte”.

Como docente, la postulante a jefe de fiscales fue adjunta de la cátedra “Derecho Comercial I” de Helio Guerrero, en el período 1987-1989 y fue profesora en la Universidad de Belgrano en la cátedra “Papeles de Comercio y Ejecuciones Colectivas”, entre 1991 y 1999, entre otros cargos académicos.

En tanto, algunas organizaciones civiles destacaron su trabajo. Tal es el caso del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

TN.com