ACIJ / Prensa

Aclaración frente a la presentación del Segundo Plan de Acción de Argentina ante OGP

Ante la nota publicada por Jefatura de Gabinete de Ministros donde se menciona a ACIJ, ADC, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano entre los participantes del proceso colectivo de creación del Segundo Plan de acción de Gobierno Abierto, nos vemos en la obligación de realizar las siguientes aclaraciones. Las OCS mencionadas participamos del proceso tanto en las reuniones quincenales como a través de la presentación de propuestas de compromisos puntuales, mediante un documento conjunto firmado junto a otras 15 OSC. Sin embargo, no apoyamos el Plan de Acción de Argentina, presentado de modo unilateral por JGM.  Las razones de esta decisión fueron explicitadas en un comunicado emitido el día 25 de agosto de 2015, en el cual se establece: Sobre el proceso de elaboración del plan de acción:
  • El gobierno argentino decidió unilateralmente modificar la metodología para la elaboración del plan de acción que había sido consensuada en febrero entre las OSC participantes y la Coordinación de Gobierno Abierto.
  • El proceso adolece de falencias ya identificadas en el informe del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM, por sus siglas en inglés) respecto de la fase anterior, que es necesario que sean corregidas a partir de los lineamientos que ofrecen sus principales recomendaciones. En particular, el informe del IRM recomendaba: “Se deben asegurar mecanismos participativos que otorguen una fuerte legitimidad al proceso, a través de la incorporación de las propuestas de los distintos actores de la sociedad, de la posibilidad de revisión de versiones sucesivas, de identificación de disensos para ser debatidos, y de la aprobación conjunta de acuerdos, con todos los actores en conocimiento del texto definitivo del plan que se entregará a la AGA.”
  • Al mismo tiempo, sería fundamental que los planes de acción sean compartidos con la suficiente antelación para promover su adecuada lectura, análisis y devolución de las organizaciones participantes.
  Sobre el contenido del plan de acción:
  • Un grupo de 15 OSC consensuamos, elaboramos y presentamos a la JGM un documento que proponía 11 compromisos en materia de transparencia y rendición de cuentas, para su evaluación, discusión y eventual incorporación en el II Plan de Acción. Sin embargo, esta propuesta no tuvo respuesta formal por parte del gobierno argentino y tampoco fue debidamente considerada para la elaboración del plan de acción, que no receptó ninguno de los compromisos propuestos.
  • En línea con la recomendación #2 del informe de evaluación independiente, el gobierno argentino debería considerar la incorporación al plan de acción de compromisos relevantes para la agenda de gobierno abierto en el país, que apunten a dar respuesta a los cinco grandes desafíos planteados por la Alianza: mejorar los servicios públicos, ampliar la integridad pública, manejar eficientemente los recursos públicos, crear comunidades más seguras y mejorar la rendición de cuentas corporativa.
Ratificamos nuestro compromiso con los principios que promueve la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA u OGP, por sus siglas en inglés), basados en la co-creación de políticas públicas en materia de transparencia, participación ciudadana y colaboración entre Estado y sociedad civil.