ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ y Wingu entre los los 4 ganadores del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas

De entre 140 propuestas recibidas de 14 países se seleccionaron 4 iniciativas correspondientes a Perú, Argentina, México y Brasil que desarrollarán plataformas de código abierto con diversos propósitos.

Para el proyecto de Buenos Aires, Argentina, se aliaron Wingu y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) para crear Plataforma Ciudad Integrada que busca generar información sobre las obras de infraestructura de las villas de la ciudad de Buenos Aires. Se espera que sus insumos contribuyan al empoderamiento de los habitantes de estas zonas para mejorar los procesos de transparencia y rendición de cuentas de las prácticas presupuestarias relacionadas a este tema.

Doteaes una propuesta de “La Factura” y Lima Cómo Vamosque se implementará en Perú. El propósito del proyecto es, a través de la plataforma, realizar mapeo y monitoreo participativo, que se convierta en una herramienta para fomentar y fortalecer el desarrollo de campañas cívicas de las organizaciones del tercer sector, instituciones públicas y público en general Perú.

Plataforma cívica para la extracción y publicación de datos abiertoses el proyecto desarrollado para México, en particular las ciudades de Oaxaca, Sinaloa, Distrito Federal, Puebla y Nuevo León. Este propone contribuir al proceso de estandarización, publicación y consumo de datos abiertos en México, acelerando la innovación cívica.Lo desarrollaNaoui Software Labs en representación de Codeando México.

La propuesta de Brasil vino de la mano de Aware y Red Nossa São Paulo (secretaria ejecutiva de la red Brasileña de Ciudades Sustentables). Denominado “Plataforma para el monitoreo de indicadores” el proyecto prevé comenzar por San Pablo para luego abarcar 20 ciudades miembro de la Red latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables. Buscan desarrollar una herramienta que permita el monitoreo de indicadores de calidad de vida en las ciudades y que pueda servir como instrumento para el fortalecimiento del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y su capacidad de incidencia en políticas públicas.

Finalizada esta primera etapa de selección, el Fondo creó un blog — y una cuenta de Twitter para que los interesados obtengan mayor información sobre la próxima convocatoria del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas en el año 2014pero principalmente para brindar acceso a muchos ejemplos de apps cívicos, organizaciones, iniciativas, calendario de eventos y repositorios de recursos así como también investigaciones y prácticas producidas por el Foro.

Avina