ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ y Poder Ciudadano denuncian a cuatro precandidatos presidenciales por el uso ilegal de la publicidad oficial en la campaña electoral

Las organizaciones ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) y Poder Ciudadano presentaron una denuncia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Nacional en Criminal y Correccional Federal n°1, a cargo de la Jueza Servini de Cubría, por el uso ilegal de la publicidad oficial en el marco de la campaña presidencial previa a las elecciones PASO del 9 de agosto próximo.

En su presentación, las organizaciones pusieron de manifiesto que los precandidatos José Manuel De La Sota, Adolfo Rodríguez Saá, Daniel Scioli y Mauricio Macri emiten spots publicitarios en fraude a la ley electoral por medio de la publicidad oficial de las provincias de  Córdoba, San Luis y Buenos Aires, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente.

Conforme se señala en la denuncia, a través de dichas publicidades los candidatos fraguan las prohibiciones de hacer campaña electoral en medios audiovisuales por fuera del período habilitado y la de contratar espacios en radio y televisión, y burlan el sistema de distribución estatal de minutos de aire para hacer publicidad electoral.

Según expresaron desde ACIJ y Poder Ciudadano, maniobras de esta índole desnaturalizan el sistema de regulación de campañas electorales y generan enormes asimetrías en el acceso a medios de comunicación entre los candidatos, beneficiando a quienes hacen un uso ilegítimo de la publicidad oficial. Esta presencia hegemónica de algunos candidatos en los medios de comunicación disminuye la exposición de sus competidores, y así empobrece el debate democrático y limita el derecho de los electores a elegir de manera informada.

Por otra parte, las publicidades en cuestión configurarían las faltas electorales previstas en el art. 128 ter y quater del Código Electoral Nacional y en el art. 34 de la Ley 26.571.

Entre las publicidades objeto de la denuncia se encuentran las siguientes:

  • Provincia de Córdoba:
  1. https://www.youtube.com/watch?v=Da5Z3GuM5Is,https://www.youtube.com/watch?v=AjQ_J0oV5GM,
  2. https://www.youtube.com/watch?v=IaOBCOhIuNU&index=13&list=PLjHFyemrCL3oHOgZxd-5HWqdGbk9xUUo7
  • Provincia de San Luis:
  1. https://www.youtube.com/watch?v=I997ronHl6s
  2. https://www.youtube.com/watch?v=l2O_IVYm05s
  • Provincia de Buenos Aires:
  1. https://www.youtube.com/watch?v=N7Vk0LAcKws
  2. https://www.youtube.com/watch?v=SSr4snjsKgQ
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
  1. https://www.youtube.com/watch?v=4DRB-25LgW4
  2. https://www.youtube.com/watch?v=-o2YtJ45G0o

Para leer la denuncia completa hacé click acá: Denuncia Publicidad Ilegal – ACIJ y Poder Ciudadano