ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ y la AGT realizaron la jornada en la Facultad de Derecho

El Jueves 9 de Febrero, en el marco del convenio de colaboración entre la Asesoría General Tutelar (AGT) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), se realizó la jornada “Desafíos en la implementación de sentencias judiciales colectivas en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires”. La misma tuvo lugar en el Salón Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La mesa de trabajo reunió a magistradas/os de la CABA y académicos del derecho constitucional, administrativo y procesal.

En la jornada, se analizaron las perspectivas y desafíos de la efectividad judicial de los casos de derechos sociales, se evaluó la operación de herramientas clásicas y novedosas empleadas por los tribunales del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario -astreintes, mecanismos deliberativos y análisis presupuestario- y se compartió la investigación sobre buenas prácticas identificadas en la justicia de la Ciudad. En la jornada se señaló la relevancia de reafirmar el rol del Poder Judicial como actor institucional comprometido con la plena efectividad de los derechos fundamentales, la necesidad de que se refuncionalicen y desarrollen herramientas adecuadas para la administración de los litigios colectivos y estructurales, especialmente en relación con la etapa de ejecución de sentencias, así como la importancia de que la sociedad civil desarrolle activa y responsablemente sus acciones tendientes a identificar situaciones de vulneración de derechos, particularmente de las comunidades más postergadas socialmente.

Entre quienes participaron se encontraban la Dra. Alicia Ruiz (Jueza del STJ de la Ciudad), la Dra. Inés Weingber de Roca (Jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad), magistrados/as de primera instancia en los CAyT: los Dres. Andrea Danas, Fernando Lima, Alejandra Petrella, Guillermo Scheibler; Asimismo se contó con la valiosa presencia de académicos quienes enriquecieron con sus aportes el debate: Susana Cayuso, Martín Aldao, Laura Clérico, Jorge Barraguirre, Francisco Verbic y miembros de ACIJ y la AGT.

Desde ACIJ agradecemos a todos/as quienes participaron de esta jornada, como así también a la delegación de la Comisión Europea en Argentina por haber hecho posible la realización de este intercambio y esperamos que esta agenda de trabajo tendiente a mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones judiciales y a hacer efectivos los derechos de la población mas vulnerable de la ciudad nos siga encontrando en el desarrollo de una agenda de discusión y análisis que arribe a propuestas concretas para lograr estos fines.