ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ será panelista en la Mesa debate sobre el rol de las Defensorías del Pueblo

El martes 25 de marzo a las 12:00 (hora Washington DC) se transmitirá en vivo la mesa de debate “El rol de las Defensorías del Pueblo en la promoción del buen gobierno y la prestación efectiva de servicios” (consultar el siguiente enlace).

Organizada por el Banco Mundial, la Alianza Global para la Auditoría Social (Global Partnership for Social Accountability), el Fondo Fiduciario Nórdico (Nordic Trust Fund), y el Instituto Internacional de Defensorías del Pueblo (International Ombudsman Institute), la mesa reunirá a funcionarios de Defensorías de distintas regiones, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de derechos y el fortalecimiento democrático y a representantes de organismos internacionales. Renzo Lavin, co-director de ACIJ será uno de los panelistas de la sesión.

Como parte del sistema integral de rendición de cuentas, las Defensorías del Pueblo son organismos clave para reconocimiento efectivo de la voz de los ciudadanos como beneficiarios y usuarios de servicios públicos, y con ello, para la defensa de sus derechos. En la realización de su misión institucional, las Defensorías monitorean a agencias gubernamentales y a prestadores de servicios públicos. En este sentido, disponen de sólidos mecanismos para recoger y analizar información sumamente relevante en relación a la prestación de servicios destinados a la ciudadanía, en sintonía con el rol que desempeñan las entidades fiscalizadoras superiores.

La mesa de debate se propone compartir experiencias internacionales que ilustren los diferentes mecanismos y herramientas a través de los cuales las Defensorías del Pueblo pueden garantizar una voz activa a la ciudadanía y facilitar la rendición de cuentas gubernamental.

Las exposiciones se adentrarán en el caso de las Defensorías de Perú, Etiopía y la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán, que han desempeñado un rol clave para la transparencia en la gestión y efectiva prestación de servicios públicos, implementando políticas de gobierno abierto y participación ciudadana, en congruencia con la agenda que promueve ACIJ de fortalecimiento de los organismos de control

¿Cómo hacen las Defensorías del Pueblo para monitorear el acceso y calidad de los servicios básicos? ¿Cuáles son los principales mecanismos y herramientas para involucrar a los ciudadanos y a la sociedad civil? ¿Cómo han implementado las TICs las Defensorías del Pueblo para mejorar la interacción con estos actores? Estas son algunas de las preguntas clave que se abordarán en la sesión, en la que se buscará reflexionar en torno a los modos en que la colaboración entre las Defensorías del Pueblo y la ciudadanía puede promoverse con una perspectiva enraizada en la sociedad civil, así como explorar posibles áreas de cooperación entre estas instituciones de rendición de cuentas a fin de mejorar la prestación de servicios y la apertura de los gobiernos.

Más información sobre el evento y acceso en vivo a la sesión -desarrollada íntegramente en inglés– a través del flyer a continuación: