ACIJ / PROGRAMAS

Toda la información sobre la candidatura de Roberto Carlés a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

ACIJ publicó hoy en formato digital, en el sitio “Concursos Transparentes”, toda la información de interés correspondiente a la candidatura del Dr. Roberto Carlés como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para cubrir el cargo vacante que se generó a partir de la renuncia de Eugenio Zaffaroni el pasado 31/12/2014. El pliego de dicha candidatura se encuentra actualmente en el Senado de la Nación, y hay tiempo hasta el próximo viernes 20/03 para la presentación de impugnaciones, avales y preguntas.

En el sitio se puede encontrar, entre otra información, los antecedentes del candidato, su declaración jurada de bienes, la lista de adherentes e impugnantes y las adhesiones e impugnaciones más relevantes, las respuestas del candidato, el dictamen final del Poder Ejecutivo, así como opiniones de expertos/as en torno al tema. A su vez, se encuentra una descripción didáctica del procedimiento establecido por el Decreto 222/03 y el Reglamento del Senado, y un formulario que permite a los/as ciudadanos/as sugerirnos preguntas para ser formuladas al candidato en la Audiencia Pública. Todo ello presentado de una forma sencilla y accesible, y acompañado de gráficos guía que permiten comprender mejor las etapas del proceso.

Desde ACIJ consideramos que el acceso sencillo a información relevante del proceso y del candidato, es la condición de posibilidad para la participación informada en esta etapa. Por ende, instamos a todos/as los/as ciudadanos/as y organizaciones interesados/as en el tema a participar en el marco del procedimiento actualmente en curso, expresando sus diversas opiniones y/o preguntas. El sitio puede verse haciendo clic en la imagen post carles

Más información:

La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el máximo Tribunal de Justicia de la Nación. Está compuesta por cinco Ministros, los cuales son elegidos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado de la Nación. Tras la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni, el Poder Ejecutivo propuso a Roberto Manuel Carlés como candidato a Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ante ello, desde ACIJ nos proponemos contribuir al debate ciudadano, brindando herramientas para analizar cada paso del proceso de selección del candidato. A tal fin, en el marco de la iniciativa Concursos Transparentes, hicimos un análisis detallado del expediente de Roberto Carlés, poniendo a disposición de los/as ciudadanos/as toda la información relevante sobre su candidatura. En la primera pestaña del post se encuentra publicado, paso por paso, lo que fue sucediendo en cada una de las etapas del procedimiento, acompañados por gráficos guía, con los links a los documentos de los antecedentes del candidato, su declaración jurada de bienes, la lista de adherentes e impugnantes, las adhesiones e impugnaciones más relevantes, la respuesta del candidato, el dictamen del Poder Ejecutivo, las opiniones de expertos/as, entre otros. Asimismo, en las pestañas siguientes se encuentra una descripción didáctica del procedimiento establecido por las normas: en el Poder Ejecutivo, por el decreto 222/03 y en el Senado por su Reglamento. A su vez, en la pestaña final ponemos a disposición de los/as ciudadanos/as un formulario a fin de que sugieran preguntas para ser formuladas en la Audiencia Pública.