ACIJ / PROGRAMAS

Acij participa de la cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto en Londres

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership) es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

Renzo Lavin, co director de ACIJ y coordinador de la red regional de Iniciativa TPA co- organizó y participó en la mesa de debate Entidades de Fiscalización Superior y su vinculación con la ciudadanía que tuvo como foco profundizar en cómo pueden las EFS involucrar a los ciudadanos y otros actores para avanzar hacia un Gobierno Abierto.

También compartieron la mesa: Fezeka Baliso, de la Auditoría General de Sudáfrica, Heidi Mendoza, representante de la Comisión de Auditoría de Filipinas, Vinod Rai, ex Contralor General de la India, Quentin Reed, consultor independiente, Paulo Roberto Simao, del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, Marko Sosic, del Instituto Alternativa y Aranzazu Guillan Montero, representante de U4 Centro Anti-Corrupción.

Mediante un abordaje multidisciplinario se compartieron experiencias de involucramiento de las EFS con diferentes actores, compararon enfoques y herramientas utilizadas para lograrlo, así como discusiones sobre los desafíos y factores críticos, con el objetivo de identificar acciones específicas, aproximaciones novedosas y potenciales aliados para el fortalecimiento del rol de las EFS en el Gobierno Abierto.

En el encuentro, que se llevó a cabo el jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre, participaron mil personas; representantes de gobiernos, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de la sociedad civil. Los 61 gobiernos que participaron realizaron más de mil compromisos que tienen el fin de impulsar una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. A nivel global, algunos puntos a destacar de la cumbre son:

  • Cada gobierno que participa anuncia un nuevo y ambicioso compromiso de Gobierno Abierto, ya sea para ser integrado en su próximo plan de acción de OGP o un mayor compromiso en su plan actual.
  • La competencia Bright Spots, donde se vieron siete personas de países diferentes que compartieron sus historias de éxito en una charla de siete minutos en el escenario principal. El público tuvo la oportunidad de votar cuál de ellas fue la charla más inspiradora.
  • Lanzamiento de los primeros informes de progreso de los ocho países fundadores OGP – Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Estos fueron producidos por un nuevo y riguroso instrumento de rendición de cuentas – el Mecanismo de Información Independiente ( IRM ) – un cuerpo único que proporciona una explicación detallada de los avances de cada país en el cumplimiento de sus compromisos de OGP.
  • La puesta en marcha de los nuevos Premios de Gobierno Abierto para reconocer a los programas públicos en los países participantes de OGP por sus esfuerzos para fortalecer la apertura y rendición de cuentas. La competencia inaugural en 2014 se centrará en el tema de la participación ciudadana.

Esta mesa fue organizada por ACIJ, como coordinadora de la Iniciativa TPA U4 Centro Anti-Corrupción, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto del Banco Mundial, y con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y de la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDI-INTOSAI).

Mirá el video de la mesa de debate.

Sitio oficialwww.opengovpartnership.org