ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ expondrá en un webinar sobre el rol de Defensorías del Pueblo

El próximo martes 27 de abril entre las 10:00 AM – 11:30 AM (Hora Nueva York) tendrá lugar el webinario “Rol de Defensorías del Pueblo para avanzar el gobierno abierto”, patrocinado por la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) y el Instituto del Banco Mundial.
Para registrarse en el webinario, hacer click aquí

La agenda de gobierno abierto ha adquirido un impulso significativo desde la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto en 2011. Una diversidad de actores han participado en las consultas nacionales y colaborado en la implementación de los planes de acción. Sin embargo hasta el momento, las Defensorías han tenido una participación limitada en esta agenda. La Alianza por el Gobierno Abierto ha sumado cada año nuevos países miembros, mientras los países ya miembros continúan avanzando con los distintos procesos de AGA; creando una oportunidad única para ampliar la gama de actores involucrados. Las Defensorías del Pueblo tienen una posición única como puente entre los ciudadanos y los gobiernos para promover la agenda de gobierno abierto. Las Defensorías del Pueblo a través de sus actividades, crean espacios de diálogo entre los distintos actores para discutir sobre políticas públicas y a la vez pueden facilitar la participación ciudadana. Además las Defensorías fungen como instituciones horizontales de rendición de cuentas.

Perú se adhirió formalmente a la AGA en 2011; y la Defensoría del Pueblo jugó un papel muy importante durante las consultas públicas nacionales y convirtiéndose además en observador permanente del proceso de AGA en el país.

Cosa Rica inició el proceso de AGA en 2012, la Defensoría de los Habitantes ha jugado un papel fundamental coordinando esfuerzos para avanzar la agenda de gobierno abierto en el país, en particular en tres áreas claves; la red Interinstitucional de Transparencia; el proyecto de Ley de Acceso a la Información y la propuesta de un Índice de Transparencia para el Sector Público.

Además de presentar la experiencia de la Defensoría del Pueblo de Perú y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica en el proceso de AGA, esta sesión tendrá como objetivo discutir oportunidades para que las Defensorías del Pueblo se involucren más activamente en los procesos de OGP en sus respectivos países.

Se abordarán las siguientes preguntas durante la sesión:

  • ¿Cuál ha sido el papel hasta el momento de la Defensoría del Pueblo desde el proceso de consulta de la AGA e implementación hasta el monitoreo y evaluación?
  • ¿Cuáles podrían ser algunos de los puntos de entrada para que las Defensorías puedan involucrarse en AGA ?
  • ¿De qué manera el mandato de las Defensorías del Pueblo contribuye con la agenda de AGA?
 Expositores
  • Renzo Lavin. Co-Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), organización no gubernamental de Argentina. Fue coordinador del programa de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas, con vistas a contribuir al desarrollo y consolidación de las instituciones públicas en los ámbitos administrativos, legislativos y judiciales, así como los organismos reguladores y de auditoría. Actualmente trabaja en temas relacionados con la promoción de prácticas de transparencia y participación, políticas de gobierno abierto y de lucha contra la corrupción. Renzo es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, candidato a magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y profesor de Derechos Humanos y Garantías (UBA).
  • Fernando Castañeda Portocarrero, en su calidad de Adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo del Perú dirige proyectos de supervisión de la administración estatal en transparencia, acceso a la información pública, acceso a la justicia, justicia constitucional y seguridad ciudadana.
  • Guillermo Bonilla ha prestado servicios en distintitas instituciones de Costa Rica como el Banco Nacional de Costa Rica y la Contraloría General de la República. Desde 1993 se desempeña en la Defensoría de los Habitantes, donde actualmente coordina el tema de Transparencia y Acceso a la Información.