ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ expondrá en el webinario “EFS, Ciudadanía y Gobierno Abierto”

El próximo miércoles 23 de abril entre las 10:00 AM – 11:00 AM (Hora Nueva York) tendrá lugar el webinario “Entidades Fiscalizadoras, Ciudadanía y Gobierno Abierto”, patrocinado por la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) y el Instituto del Banco Mundial.

Los objetivos de garantizar acceso a la información pública y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía son componentes que han tomado fuerte presencia en las agendas de los distintos gobiernos, particularmente en el marco de demandas cada vez más activas de una gestión participativa y transparente de los recursos públicos.

En este sentido, las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) representan actores naturalmente preparados para impulsar esta agenda: se caracterizan por ser entidades autónomas que controlan a la Administración de manera externa, proveyendo el vehículo perfecto para monitorear la ejecución del presupuesto gubernamental y la gestión de políticas y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Su rol no sólo es vital en tanto agentes capaces de nutrir el debate democrático y fortalecer la rendición de cuentas gubernamental, sino también porque en la realización de su misión institucional aportan a la sociedad civil herramientas e información de significativo valor para garantizar el respeto de los derechos humanos.

La apertura de las EFS a la sociedad civil es una tendencia que se viene manifestando en el mundo, y quizás con más fuerza en Latinoamérica. Los estándares internacionales en materia de transparencia y participación ciudadana respaldan esta agenda, como se refleja en los principios postulados por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) en la Declaración de Asunción (2009) y la reciente Declaración de Santiago (2013), ilustrativas de un enfoque que sitúa a las EFS como agentes de fortalecimiento institucional y de defensa de derechos. Se vislumbra en la promoción de estrategias colaborativas con la sociedad civil un valor añadido que las EFS han realizado al control fiscal en la región, por lo que se impulsa a los organismos a desarrollar mecanismos de vinculación con la ciudadanía.

La jerarquía que ha asumido la agenda de gobierno abierto y participación ciudadana en el control público se revela también en una serie de políticas innovadoras que implementan en las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región. Entre ellas, la Contraloría General de Chile ha avanzado progresivamente en iniciativas de transparencia activa y vinculación con la ciudadanía, que resultan exponentes de la fuerte aprehensión de los principios evocados en declaraciones internacionales y de un compromiso institucional hacia la apertura ciudadana para el fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas.

Del mismo modo, la presencia de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que abogan por el fortalecimiento del control público emerge como la contracara y complemento de esta tendencia. La red regional Iniciativa TPA agrupa a más de una docena de OSC de distintos países que alientan estrategias colaborativas para el diseño e implementación de políticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en los organismos fiscalizadores. La independencia de las EFS, su rendimiento y su rol democrático se ven revalorizados bajo esta óptica, en la que la sociedad civil es beneficiaria del control, pero también insumo para que las EFS realicen su propia misión.

¿Por qué y cómo vincular a la ciudadanía en el fortalecimiento de las EFS? Esta pregunta fundamental será el eje de la sesión, en la que se buscará compartir enfoques, herramientas y experiencias que reflejen la importancia de este debate para la agenda de Gobierno Abierto.

Para mayor información y a fin de registrarse, consulte el siguiente enlace: AQUÍ

* El webinar se desarrollará íntegramente en español.

* Para PARTICIPAR en la sesión del día 23 de abril acceda al siguiente ENLACE cinco minutos antes de la hora programada para el inicio del webinar.