ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ participará del Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto

Los días 1 y 2 de junio se realizará en Montevideo el Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto, y en ese marco ACIJ participará en distintos paneles.

encuentro OGA

El miércoles 1 de junio a las 12:30 hs tendrá lugar la sesión “Participación ciudadana y gestión del agua”. La actividad tiene por objetivo discutir la importancia de abordar una agenda sectorial en la elaboración de planes de acción nacionales ante la OGP mediante la incorporación de compromisos relacionados con el acceso al agua y saneamiento, para así contribuir a la implementación del derecho humano al agua y políticas públicas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la adaptación al cambio climático. El debate estará centrado en el intercambio de experiencias nacionales y locales, y en la propuesta de diferentes líneas de acción que permitan introducir compromisos en materia de: acceso a la información y datos abiertos relativos al agua; desarrollo participativo y transparente de políticas de agua; y rendición de cuentas e instituciones incluyentes en el sector agua. La sesión contará con la participación de Carolina Cornejo (ACIJ, Argentina), Andrés Hernández Quiñones (Universidad de los Andes, Colombia), Sara Larrain (Chile Sustentable) y Maylí Sepúlveda (Controla Tu Gobierno, México). Para más información, véase el siguiente documento: “Hacia una perspectiva sectorial en la agenda de la Alianza para el Gobierno Abierto. Incluyendo compromisos sobre AGUA en los Planes de Acción Nacionales”.

Este mismo miércoles 1 de junio, ACIJ participará en el panel Transparencia en la gestión de presupuestos nacionales y en el sector financieroEl presupuesto es una de las herramientas más importantes que tiene un gobierno para mejorar la vida de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, refleja cuáles son sus prioridades en materia de desarrollo económico, prestación de servicios públicos y garantía de derechos fundamentales. Por esa razón, la transparencia presupuestaria es uno de los pilares de toda política de gobierno abierto. Desde su incorporación en OGP, los gobiernos de la región y de todo el mundo han avanzado en la incorporación de compromisos en sus planes de acción para incrementar los niveles de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas durante el ciclo presupuestario, que incluye la elaboración, aprobación, ejecución y auditoría del presupuesto. Sin embargo, el camino por recorrer aún es largo. En este panel, participarán representantes de gobiernos y de sociedad civil, que compartirán experiencias en materia de transparencia presupuestaria y discutirán sobre los desafíos pendientes en la región, así como ideas para avanzar la agenda. Renzo Lavin (ACIJ, Argentina) estará a cargo de la moderación del panel. Expondrán Martín Dibarboure, Jorge Florez (Project Manager, Global Integrity), Trinidad Insostroza (Chile Compra) y Elizabeth Oria.

ACIJ también participará en la sesión del 2 de junio a las 9:00hs, orientada a discutir el uso estratégico del acceso a la información pública. La presentación de ACIJ se centrará en la potencialidad del acceso a la información pública para mejorar la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Buscará poner en evidencia cómo, a pesar de que la relación entre ambos parece clara, tanto los gobiernos como la sociedad civil muchas veces ven a los DESC y al acceso a la información como derechos que avanzan por carriles diferentes. Para contrarrestar esta separación se brindarán varios ejemplos de los planos normativo y práctico que dan cuenta de la conexión ineludible entre ambos derechos. La exposición de ACIJ, a cargo de María Emilia Mamberti, será puesta en común en el panel integrado por Javier Casas, Xenia Hernandez Castro, Mariana Mas, Daniela Moreno, Martín Prats, Moises Sánchez y Juan Vila, moderado por Gabriel Delpiazzo