ACIJ / PROGRAMAS

Comenzaremos a trabajar temáticas de niñez en Salta, junto a organizaciones, referentes y comunidades locales

A partir de una situación crítica que pone de manifiesto un cuadro de extrema vulnerabilidad vinculado a niñas y niños del norte provincial, nos propusimos trabajar la realidad salteña mediante estrategias de incidencia y visibilización, incorporando a nuestro equipo a un experto que trabajará en el territorio en articulación con actores locales.

 En enero pasado, en la provincia de Salta se declaró la emergencia sociosanitaria debido a la grave crisis que atraviesa la región, reflejada principalmente en el fallecimiento de, al menos, nueve niñas y niños indígenas por cuadros de desnutrición o enfermedades asociadas a ella, y en el agravamiento de la salud de cientos en similar condición. Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia detectó 780 niñas y niños menores de 5 años con bajo peso y con signos de desnutrición aguda. Asimismo, identificó más de 10.000 niñas y niños menores de 5 años en riesgo de caer en un estado de desnutrición aguda.

A partir de esta situación crítica, es que desde el Programa de Derechos Sociales de la Niñez de ACIJ nos propusimos involucrarnos en la realidad salteña mediante estrategias de incidencia y visibilización, incorporando a nuestro equipo a un experto salteño en derechos humanos, que trabajará en el territorio en coordinación y articulación con otros actores locales, nacionales e internacionales tanto estatales como de la sociedad civil y con las propias comunidades afectadas. Con estas acciones buscamos  mitigar la desigualdad existente que impacta especialmente a los niñas, niños y adolescentes de comunidades vulnerabilizadas, y, en ese sentido, trabajar para asegurar su pleno acceso a los derechos sociales, promoviendo el desarrollo de políticas públicas orientadas a un desarrollo equitativo para todas las infancias.

Sobre la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia 

ACIJ es una organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en Argentina.

Fundada en 2002, ACIJ se propone defender la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los principios del estado de derecho, promover el cumplimiento de las leyes que protegen a los grupos vulnerabilizados y la erradicación de toda práctica discriminatoria, así como también contribuir al desarrollo de prácticas participativas y deliberativas de la democracia. 

En este sentido, ACIJ tiene como visión una sociedad justa e inclusiva que garantice a todas las personas ser tratadas como iguales, el acceso pleno a sus derechos y contar con posibilidades reales de participar e influir en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos, adoptadas en instituciones democráticas y transparentes. 

Sobre el Programa de Derechos Sociales de la Niñez en Salta

El Programa de Derechos Sociales de la Niñez de ACIJ promueve el fortalecimiento del sistema de promoción y protección de los derechos de las infancias y la efectiva implementación de la normativa nacional e internacional en la materia. 

De este modo, trabaja para lograr que la enorme proporción de niñas, niños y adolescentes (NNyA) que se encuentran creciendo en situación de pobreza en nuestro país accedan a sus derechos sociales en condiciones equitativas. Para eso, promueve un sistema de protección fuerte e independiente, que intervenga de forma efectiva para remediar las vulneraciones a los derechos de NNyA, e impulsa el acceso igualitario a la seguridad social, la educación y la salud.