ACIJ / PROGRAMAS

Acceso Ya promueve una acción de amparo junto a la clínica jurídica de ACIJ contra el Gobierno de la Ciudad

El 16 de octubre se sorteó el Tribunal que entenderá en la causa iniciada por la ONG Acceso Ya, patrocinada por la clínica jurídica de ACIJ, contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El juzgado sorteado es el número 11, secretaría 21 a cargo de la Jueza Dra. Paola Cabezas Cescatto. El objeto de la demanda es que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 309 (2004), que permite que locales comerciales queden injustamente exceptuados del cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente.

La Ley 962 de “Accesibilidad Física para Todos”, dispone que todo edificio de concurrencia masiva, de propiedad pública o privada, deba adecuar sus instalaciones a fin de garantizar el acceso, circulación y permanencia de las personas con discapacidad motriz o movilidad. No obstante, prevé tres requisitos que admiten su incumplimiento: que los edificios sean preexistentes a la sanción de la Ley (2002), que no se hayan realizado obras de ampliación, y que no puedan modificarse las características dimensionales y físicas de las circulaciones verticales y horizontales.

Pese a lo establecido en la Ley 962, la Resolución 309 sólo exige dos de esos requisitos a quien pretenda ampararse en la excepción: preexistencia e inexistencia de obras de ampliación. De esa forma, se omite exigir el requisito de que “no se puedan modificar las características dimensionales y físicas de las circulaciones verticales y horizontales”. Para otorgar una habilitación, el Gobierno de la Ciudad no exige el cumplimiento del principal requisito previsto en la Ley 962 a quienes pretendan exceptuarse del cumplimiento de algunas de sus disposiciones.

Esta Resolución se ha convertido en un grave obstáculo para la implementación de las normas de accesibilidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Su declaración de inconstitucionalidad producirá un gran impacto en las personas con discapacidad física o movilidad reducida.

Fernanda Bietti, directora ejecutiva de Acceso Ya concluye: “Las víctimas de esta situación creada por la resolución 309 son las personas con discapacidad motriz, quienes sufren graves violaciones a sus derechos fundamentales, afectando de esta manera su autonomía y dignidad como seres humanos.”

Acerca de Acceso Ya

Es una organización no gubernamental (ONG) que busca integrar socialmente a las personas con discapacidad motriz. Sus tareas son: investigar barreras arquitectónicas, recabar denuncias sobre falta de acceso para luego accionar ante las autoridades competentes y brindar asesoramiento legal para defender el derecho a la accesibilidad.  Juramento 1345, C.AB.A.- Teléfono: (011) 4780-5817 – www.accesoya.org.ar Facebook   Twitter

Acerca de la Clínica Jurídica de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

La Clínica Jurídica es un espacio de formación en abogacía de interés público, conformado por una comisión de estudiantes de la materia de Práctica Profesional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que es parte de la currícula de la carrera de abogacía. En la clínica, estudiantes avanzados/as de la carrera realizan su práctica profesional en ACIJ, supervisados por un abogado y docente. 

Crédito de la imagen