ACIJ / PROGRAMAS

Acceso a la Justicia Ambiental

Continuando las actividades desarrolladas durante 2017 a partir de la “Semana por el Acceso a la Justicia”,  y en el marco de las Mesas Federales por el Acceso a la Justicia se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza la Jornada de “Acceso a la Justicia Ambiental”

Continuando las actividades desarrolladas durante 2017 a partir de la “Semana por el Acceso a la Justicia”,  y en el marco de las Mesas Federales por el Acceso a la Justicia se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza la Jornada de “Acceso a la Justicia Ambiental”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Congreso (UC), organizadas por ACIJ – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, FARN – Fundación Ambiente y Recursos Naturales, XUMEK Asociación Civil, FUNDEPS Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables,FAdE Federación Argentina de Espeleología, CENTRO DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS de CUYO, OIKOS Red Ambiental, apoyada por TINKER Foundation Inc. y la red global NAMATI.

En dicha jornada se  generaron espacios de diálogo y reflexión, sobre las principales problemáticas vinculadas al acceso a la justicia ambiental en el ámbito local y nacional, y cómo ellas impactan en la posibilidad de vehiculizar otro derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, ambientales (DESCA) de las poblaciones más vulnerabilizadas. Nos propusimos, a su vez, dar inicio a un proceso más amplio de generación de sinergias y de conocimiento para la formulación de propuestas de mejoras en las políticas públicas, así como en las acciones que se desarrollan desde la sociedad civil para el cuidado y protección de los bienes comunes.

La apertura de la jornada de Justicia ambiental estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Congreso Ing. Mgter Rubén Darío Bresso, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Dr. Alberto Pez Masud, Director de la Carrera de Abogacía Dr. Hugo Babolene, Natalia Echegoyemberry de ACIJ, Santiago Cane de FARN.

El evento contó con disertaciones y mesas con ejes temáticos:

La primera disertación fue sobre “Visión del derecho al acceso a la Justicia desde un Tribunal Supremo” por el Dr. Julio Ramón Gómez Ferrer Miembro de la Excma. Corte de la Provincia de Mendoza; “El derecho de acceso en el Estado Ambiental de Derecho” por el Dr. Aldo Rodríguez Salas; “Acceso a la Justicia en casos ambientales para las ONGs” y “Barreras que plantea para la Justicia Ambiental el Proyecto de Ley de Procesos Colectivos de Justicia 2020”  por los Dres. Juan Carballo y Juan Bautista López- FUNDEPS; “Acceso a la Justicia distributiva de un recurso natural: el agua y el riego en Mendoza” por el legislador Sr. Marcelo Romano; “El acceso a la Justicia Interamericana” por la Dra. Milagros Noli; “Visión de la justicia formal del Estado desde los ojos de los pueblos indígenas” por Gabriel Jofré Malalwe y Ñushpi Mayhuay, XUMEK; el cierre de la Jornada estuvo a cargo de  Enrique Viale de la Asociación Abogados Ambientalistas quién abordó “Las barreras en materia de justicia ambiental”.

En las  mesas se abordaron los principales desafíos que debe afrontar el Estado y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en propuestas para suprimir las  barreras de accesibilidad a la justicia ambiental. Se recogieron lecciones aprendidas y se debatieron posibles desafíos para la administración de justicia, operadores, activistas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas y profesionales que trabajan en la materia.

LAS MESAS FUNCIONARON A PARTIR DE LOS SIGUIENTES EJES TEMÁTICOS:

Promoción de Mecanismos de Acceso a la Justicia

Dónde se abordaron aspectos vinculados a la: a) Conformación y prestaciones de los Centros de Acceso a la Justicia; b) Red de Patrocinio Jurídico Gratuito Poder Judicial y Colegios de Abogados Defensor del Pueblo; c) Implementación del Centro de Asistencia a Víctimas de daños ambientales (CENAVID). Tuvo por objetivo abordar la promoción y el cumplimiento  de la garantía del derecho a la información (LGA 25675 – Ley 5961 de Ambiente de Mendoza), art. 41 y 43 de la Constitución Nacional y la efectiva vigencia de las leyes que protegen a los grupos desaventajados y bregar por la erradicación de las leyes y prácticas discriminatorias contra minorías históricamente postergadas.

Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

Se abordaron aspectos de vinculados:  a la mediación comunitaria con abordaje ambiental; la expansión de los métodos alternativos de resolución de conflictos ambientales; la formación de facilitadores en conflictos ambientales. La mesa tuvo por objetivo abordar los aspectos problemáticos de los métodos alternativos de resolución de conflictos ambientales,la capacitación y formación de  mediadores y líderes sociales en materia de desarrollo sustentable a nivel público y privado, cómo promover la resolución de conflictos y actuar en forma prospectiva y preventiva fomentando la participación en los procesos de toma de decisiones y la promoción de herramientas legales para que los ciudadanos participen activamente en defensa de sus derechos ambientales.

Cultura Legal: Educación ambiental y acceso a la Justicia

Se abordaron aspectos vinculados a las formas de difusión de los derechos humano a un ambiente sano, derecho al acceso al agua y saneamiento; la formación de profesionales en áreas ambientales con compromiso en el interés público, y los derechos ambientales en la educación básica, media y superior. Tuvo por objetivo construir conocimientos en materia de desarrollo sustentable, cambio global, gobernabilidad, política ambiental, conservación, consumo responsable, ciudadanía, justicia ambiental e inclusión social y formar profesionales de diversas disciplinas comprometidos en cuestiones de interés público.

Comprensión del proceso judicial y administrativo

En esta mesa se abordaron los principales obstáculos para la justicia ambiental en los procedimientos administrativos y judiciales, el rol del  juez Rol del juez (Administrativo y Judicial), las competencias y las medidas cautelares, el rol de los abogados del Estado y de las ONGs. Esta mesa tuvo por objetivo fijar pautas de colaboración para lograr un mejor funcionamiento y mayor transparencia de las instituciones públicas: organismos administrativos, legislativos, tribunales de justicia, entes reguladores y órganos de control y proponer pautas para solucionar conflictos de competencia y procedimientos en medidas cautelares y   conocimiento sobre los canales disponibles para su protección para los DESCA.

Acuerdo de Escazú

En esta mesa se abordaron los derechos de acceso: el acceso efectivo a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, mecanismos para la efectividad de derechos, el rol de la educación legal para facilitar la apropiación de los derechos, la situación de los defensores y defensoras de los DDHH en materia ambiental, ámbitos para compartir experiencias entre los defensores de DDHH en materia ambiental. Tuvo por objetivo proponer  e identificar mecanismos y herramientas para la exigibilidad, orientados a mejorar la promoción y protección de estos derechos, los cuales contribuyen a la construcción y fortalecimiento de la democracia ambiental.


Las exposiciones  por mesas estuvieron a cargo de: Dra. Paulina Martínez (Abogada Ambientalista),Dr. Carlos Varela (Abogado Penalista), Lic Eduardo Sosa (Consultor Ambiental Independiente), Ing. Juan Carlos Pozzoli (Consultor Ambiental Independiente), Dr. Federico Ragno (CEP de Cuyo), Dra. Julieta Lavarello (AMPAP), Ing. Carlos Benedetto (Presidente de FAdE), Dr. Juan Carlos Nievas (Área Legal FARN), Dr. Juan Carlos Dantiacq (Coordinador: Comisión de Derechos Humanos CayPMza), Dr. Carlos Cuervo (Comisión de Derecho Ambiental – CAyPMza), Lic Magali Cobos (Politóloga).

Los resúmenes de las mesas fueron expuestos por un representante de la mesa en el Plenario con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia ambiental realizando propuestas de reforma de políticas públicas. Se acordó que el resultado será consolidados en un documento final que será elevado a la Plataforma Justicia 2020, entre otras propuestas.

La jornada fue coordinada por María Natalia Echegoyemberry (ACIJ), Santiago Cané (FARN), Gabriel Agustín Sánchez Mendoza OIKOS Red Ambiental, Luis Gabriel Escobar Blanco UC – Cátedra Derecho Ambiental, Daniela Monett  UC (Tutora – Abogacía), Gabriela Vicencio UC (Tutora – Gestión Ambiental).