ACIJ / Derechos Económicos Sociales y Culturales (novedades)

Abogada/o para el programa de Derechos Sociales de la Niñez. Residencia en Salta excluyente

Buscamos una persona radicada en la Provincia de Salta, que se integre al equipo para trabajar por los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, especialmente quienes viven en los departamentos declarados en socioemergencia sanitaria.  

La posición implica trabajar en el desarrollo e implementación de acciones de:

  • Litigio estratégico en favor de los derechos económicos, sociales y culturales de niñas, niños y adolescentes de comunidades originarias.
  • Empoderamiento jurídico a través de talleres a integrantes de comunidades originarias de los departamentos del norte provincial (San Martín, Orán y Rivadavia).
  • Establecimiento de vínculos con los principales actores que trabajan en las temáticas de niñez y adolescencia en Salta, como son las comunidades originarias, organizaciones de la sociedad civil, Estado, organizaciones internacionales, entre otras.
  • Acciones de incidencia y reclamo ante el Estado Provincial por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Requisitos:

  • Título universitario en derecho.
  • Experiencia previa en el sector público, sociedad civil, académica y/o comunitaria, en temas vinculados al puesto.
  • Residencia en la provincia de Salta
  • Disponibilidad para trasladarse a comunidades que residen en los departamentos del norte de la provincia (San Martín, Orán y Rivadavia)

Se valorará:

  • que la/el candidata/o haya culminado, o esté realizando, estudios de posgrado vinculados a los temas del área.
  • el conocimiento en materia de derechos de la niñez y de pueblos indígenas.
  • la experiencia en acciones de incidencia, litigio estratégico y empoderamiento comunitario.
  • vínculos preconstituidos con comunidades originarias y actores provinciales
  • buen nivel de inglés.

Características de las contrataciones:

Contrato en relación de dependencia, por tiempo determinado (12 meses)

Dedicación a tiempo parcial: 20 horas semanales, a convenir (con flexibilidad horaria)

Incorporación inmediata

Para postularte, tenés que completar ESTE FORMULARIO. Tenés tiempo hasta el 20 de julio de 2022

(El formulario está organizado en cuatro secciones: 1. Datos personales; 2. Antecedentes académicos y profesionales; 3. Otros antecedentes; 4. Carta de motivación)

Sobre el Programa:

El Programa de Derechos Sociales de la Niñez de ACIJ promueve el fortalecimiento del sistema de promoción y protección de los derechos de la infancia y la efectiva implementación de la normativa nacional e internacional en la materia. 

Trabajamos para lograr que más de la mitad de las infancias y adolescencias, que se encuentran creciendo en situación de pobreza en nuestro país, accedan a sus derechos sociales en condiciones equitativas. Para eso, promovemos un sistema de protección fuerte e independiente, que intervenga de forma efectiva para remediar las vulneraciones a los derechos de NNyA, e impulsamos el acceso igualitario a la seguridad social, la educación y la salud. 

Llevamos adelante estrategias de incidencia, visibilización y litigio estratégico para mostrar los déficits en las políticas públicas que permiten la ampliación de la desigualdad entre niñas, niños y adolescentes pobres y aquellos que crecen en familias con recursos adecuados. Impulsamos reformas progresivas a las normativas y políticas de niñez que aseguren el acceso a derechos de todas las infancias en condiciones equitativas. Monitoreamos la inversión en infancia, para que cumpla con los estándares internacionales y legales vigentes.