ACIJ / Vivienda y Hábitat (novedades)

A un paso de contar con una nueva Ley Nacional de Alquileres

En el día de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a una nueva Ley Nacional de Alquileres. Se trata de un proyecto impulsado por el Frente de Inquilinos Nacional que vuelve a la cámara de Senadores con mejoras sustantivas. La aprobación de este proyecto constituye un avance significativo en la discusión sobre la regulación del mercado de vivienda de alquiler y amplía los derechos de los más de 8 millones de inquilinas/os del país.

Entre los aspectos más destacados del proyecto, que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Senadores, podemos señalar la extensión de la duración mínima de contrato de 2 a 3 años, la incorporación de un índice oficial (que promedia inflación y salarios) para regular el aumento anual del valor del alquiler, el registro de los contratos en la AFIP y la posibilidad de que las/os inquilinas/os ofrezcan más de una garantía.

El proyecto de Ley también enumera cuales son las políticas que deberá encarar el Estado, tanto desde la Secretaría de Vivienda, donde deberán realizarse acciones para grupos vulnerables -jubiladas/os y mujeres en situación de violencia-; como desde el Ministerio de Justicia arbitrando los posibles conflictos entre locatarias/os y locadoras/es.

Respecto a las comisiones inmobiliarias, el proyecto deja liberada la regulación a las jurisdicciones locales, lo cual implica la necesidad de tratamientos particulares. 

El déficit habitacional que atraviesa el país requiere de normas y políticas públicas que lo enfrenten y reconozcan el derecho a acceder a un hábitat digno. Desde Habitar Argentina celebramos que el Congreso sancione normas que protejan el derecho a la vivienda de la población inquilina de nuestro país e insistimos en la necesidad de que el Senado Nacional avance en una normativa histórica que lleva más de 30 años sin legislaciones.

HABITAR ARGENTINA