ACIJ / Prensa

A juicio por cortar la Autopista

El año pasado cuando cortaron la autopista Illia no sabían que iban a terminar este miércoles ante un juicio. Cinco de los manifestantes que protestaron para conseguir viviendas ahora están imputados por el Gobierno de la Ciudad ante la justicia local.


"Este juicio es un terrible antecedente que no sólo afecta a los habitantes de la villa 31-31 bis, sino a todos los habitantes de la Ciudad que reclamen en el futuro por el cumplimiento de derechos, por eso nos manifestamos en las puertas del Juzgado Contravencional, sito en Beruti 3345", expresaron su preocupación en un comunicado de prensa los integrantes de la Mesa por la Urbanización y Radicación “Padre Carlos Mugica” de la villa 31 y 31 Bis.


El Gobierno de la Ciudad inició una causa contravencional contra Julian Wald, Amalia Aima, Ramón Ojeda, Malvina Vargas y Aida Campo. Los demandados participaban del reclamo, junto con otros cientos habitantes de la villa, por la urbanización definitiva de su barrio. Esa zona es codiciada por el alto valor del suelo. En comparación a las otras decenas de villas, la 31 es la más preciada para negocios inmobiliarios y portuarios.


“El enjuiciamiento de manifestantes que se encontraban ejerciendo el legítimo derecho a la protesta, constituye una violación a la libertad de expresión y al derecho a peticionar a las autoridades el cumplimiento de derechos sociales básicos”, afirmó Luciana Bercovich de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que desde hace años viene trabajando con los vecinos de diversas villas porteñas.


La Mesa por la Urbanización viene reclamando desde hace años el cumplimiento del derecho a vivir dignamente y presentando sus reclamos formalmente a los diversos organismos competentes. "La acción de protesta fue una medida extrema que se tomó ante la total indiferencia del gobierno a los reclamos y la dramática situación en la que viven los vecinos. Lamentablemente, en lugar de oír el reclamo que se realizó, el gobierno respondió criminalizando a quienes participaron de la medida", dijeron.


Por Lucas Shaerer


Noticias Urbanas

Programa: Derecho a la ciudad
Estrategia: Litigio estratégico



Palabras clave: Telefónica.