ACIJ / PROGRAMAS

A 10 años de la Ley Nacional de Salud Mental, lanzamos la plataforma “Argentina Sin Manicomios”

El 25 de noviembre de 2010 se sancionó en Argentina la Ley Nacional de Salud Mental (ley 26.657). Esta norma constituyó un hito de gran relevancia en el camino de transformación de nuestro sistema sanitario, ya que dispuso la sustitución definitiva de los manicomios, neuropsiquiátricos e instituciones de internación monovalente por dispositivos y servicios que permitan a las personas vivir en la comunidad con las mismas oportunidades que las demás. La letra y el espíritu de la ley reflejan una fuerte voluntad de garantizar los derechos humanos, lo que hizo que fuera apoyada por organismos nacionales e internacionales, y por una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil, las que previamente habían tenido un rol central en impulsar su aprobación. 

Sin embargo, 10 años después, y a pesar de la obligación legal de cerrar todas las instituciones psiquiátricas públicas y privadas para el año 2020 (decreto 603/2013), el sistema de atención continúa siendo hospitalocéntrico, y sigue basado en el aislamiento de las personas. En este tiempo, no se implementaron políticas públicas estructurales tendientes al cumplimiento de la ley, y subsisten enormes deudas para que esta sea una realidad.

En este contexto, lanzamos argentinasinmanicomios.acij.org.ar, un sitio web que tiene como objetivo contar las historias de las personas que sobrevivieron al encierro psiquiátrico y desarticular los prejuicios que pesan sobre ellas, generar conocimiento sobre la ley y sobre la situación actual de la salud mental en Argentina, relevar y difundir modelos de salud mental comunitaria, compartir reflexiones y análisis sobre lo sucedido en estos 10 años, y llamar a la movilización para exigir que se cumpla la ley 26.657. 

El décimo aniversario de la ley y el vencimiento del plazo establecido para el cierre de los manicomios se convierte en una oportunidad para que todas y todos reflexionemos sobre las violaciones de derechos inherentes a la vida manicomial, trabajemos para producir cambios estructurales en los modos de abordar la salud mental y contribuyamos a derribar los falsos estereotipos que existen hacia las personas con discapacidad psicosocial. Esperamos que la iniciativa Argentina Sin Manicomios contribuya al logro de estos objetivos.