ACIJ / PROGRAMAS

A 10 años de la causa riesgo eléctrico

Hace diez años la Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que revierta el riesgo eléctrico al que están expuestas decenas de miles de personas en la Villa 21-24. La medida judicial, impulsada por ACIJ,  dispuso que “en un plazo de diez días” el gobierno elabore un plan de obras para adecuar el servicio eléctrico. 10 AÑOS y una sentencia definitiva después, el gobierno sigue incumpliendo y el riesgo, que ya tuvo consecuencias fatales, continúa.

El 18 de febrero de 2011 el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la CABA dictó la primera medida cautelar en esta causa dada la urgencia y la gravedad de los hechos.

Ordenó al GCBA que implementara un protocolo de actuación para responder en forma ágil y eficiente a las emergencias que se producen por la situación de riesgo eléctrico de la Villa 21-24, y a elaborar un plan de obras para disminuir el riesgo eléctrico. 

Al día de hoy el riesgo eléctrico en la Villa 21-24 sigue siendo un grave problema. Durante estos diez años, quienes viven allí sufrieron incendios frecuentes, cortes de electricidad, bajas de tensión, accidentes vinculados a la provisión de electricidad y muertes por electrocución.