ACIJ / Vivienda y Hábitat (novedades)

7251 personas viven en situación de calle en la Ciudad

Los días 25, 26, 27 y 28 de abril se realizó el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC). En total, se registraron 7251 personas en situación de calle efectiva, 5412 duermen a la intemperie.

El Censo Popular tuvo como objetivo realizar un relevamiento estadístico para conocer la cantidad y algunas características de la población en situación de calle efectiva en la Ciudad de Buenos Aires.  

La población en situación de calle se define como población fluctuante (es decir población que no está asociada de manera permanente a un lugar concreto del espacio geográfico) y como población oculta (esto es, población cuyos comportamientos son estigmatizados y viven situaciones de violencia). Por estas dos características, se la considera como población de difícil acceso[1].

Con esta premisa, el relevamiento se organizó durante 4 días, dos días hábiles y un fin de semana. Participaron como censistas integrantes de organizaciones sociales y de instituciones públicas, incluso personas en situación de calle.

Se elaboró un cuadernillo de capacitación, con el que se formaron 500 voluntaries y se realizaron 50 capacitaciones durante el mes de abril.

La participación de las personas encuestadas fue voluntaria y anónima. Para garantizar la confidencialidad de la información obtenida, se utilizó un código de identificación formado con las dos primeras letras del primer nombre y las dos primeras letras del primer apellido, más la fecha de nacimiento. De este modo también se evitó la duplicación de datos.

Se censó en los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, organizados en 5 zonas, cada una de ellas con una persona responsable a cargo de la coordinación. Cada barrio fue dividido en cuadrículas o conjuntos de cuadras que durante los días que duró el censo fueron recorridas por un mismo grupo de censistas. Además, cada barrio tuvo como responsable a una organización con trabajo en ese territorio.

La carga de datos y el procesamiento de los mismos fue realizada por los equipos técnicos del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, con el soporte técnico de un paquete estadístico construido ad hoc.

Organizaciones participantes

Abrigar Derechos –  Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia – Asamblea Popular de Plaza Dorrego –  Centro de Estudios Legales y Sociales – Defensoría del Pueblo CABA – Ministerio Público de la Defensa CABA – Movimiento Popular La Dignidad (Puentes) – No tan Distintas – Presidencia de la Auditoría General CABA – Proyecto 7. Gente en situación de calle.

Informe Ejecutivo CPPSC 2019 by on Scribd