ACIJ / Prensa

Las causas judiciales por corrupción duran en Argentina un promedio de 14 años

Infobae.com

Por Luis Novaresio

21-7-2016.

El Observatorio permanente de la justicia es una nueva forma de monitorear qué pasa en los despachos de los magistrados que imparten justicia en materia de corrupción. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) ha creado un muestrario de causas relevantes que investigan el desvío de fondos públicos y que permite saber qué jueces las tramitan, en qué plazo la hacen y, fundamentalmente, qué sentencia tienen.

“El promedio de duración de una causa de corrupción en la Argentina es de 14 años. Algunas llevan mucho más, casi 20 años en trámite”, explicó a InfobaeTV el joven abogado y director de la entidad Renzo Lavin. “Los jueces son muy sensibles a los tiempos políticos y, en muchos casos, que los juicios no avancen se debe a la falta de garantías de independencia del poder judicial”,  agregó.

La ACIJ generó un sistema por el que se pueden acceder a los datos concretos de los procesos por corrupción permitiendo que en una base de datos se grafiquen qué magistrados entienden en ellos y la marcha del proceso. “Sólo un 7 por ciento de las causas tienen sentencia. Y de ese porcentaje, muy pocas condenas firmes”, sintetizó Lavin.

En ese muestreo realizado, resulta que los dos jueces con más casos resonantes de los 12 del fuero federal penal de la Capital son Claudio Bonadío y María Servini. “Sin embargo”,  aclaró el especialista, “es necesario no detenerse en la primera instancia sino que hay que analizar también la actuación de las cámaras revisoras y de los cuerpos colegiados superiores”, remarcó.  ¿Hay un top five de jueces más morosos o más diligentes?, preguntó Infobae TV. “No todavía. Pero con el paso del tiempo bien podríamos hacerlo”, concluyó Lavin.