ACIJ / PROGRAMAS

Ya tiene jueza la causa por la reforma de la Magistratura (Clarín)

Luego de que dos juezas rechazaran el caso, en dos oportunidades cada una, la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió que la causa vaya al primer juzgado en el que cayó: el de Clara Do Pico.

Al recibir la demanda, la jueza se excusó con el argumento de que tenía “algún interés especial en la cuestión” porque los jueces perdieron, en el Consejo creado por el Gobierno, parte de su representación. Pero su colega Claudia Rodríguez Vidal le devolvió el expediente. Y ayer, en una resolución dictada por la Sala III, la Cámara definió el asunto.

Hasta esta reforma, el Consejo tenía 20 miembros. Desde noviembre tendrá 13, entre los cuales el oficialismo —dos diputados, dos senadores y un representante del Poder Ejecutivo— gozará del 40 por ciento de la representación y de un poder de veto clave.

El segundo amparo lo presentó la semana pasada la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). Otro juez, Guillermo Rossi, también se excusó.

Y ayer se hicieron dos presentaciones más. Una fue firmada —entre otros— por la diputada Elisa Carrió y el constitucionalista Roberto Gargarella; la otra, por la Asociación por los Derechos Civiles y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Como en todos los casos, se reclama la inconstitucionalidad de la reforma. Las nuevas causas podrían terminar agrupadas en el juzgado de Do Pico.