ACIJ / ESTRATEGIAS

Webinario sobre "Litigio estratégico para la producción de información"

El webinario aspira a brindar herramientas conceptuales y estratégico/prácticas a organizaciones y activistas, para la consideración del litigio estratégico como herramienta relevante para forzar la producción de información sobre el nivel de implementación de los DESC.

webinario_26-10

La información es fundamental para planificar y monitorear las políticas públicas orientadas a la satisfacción de los DESC. Con frecuencia, una de las barreras más importantes que enfrentan las organizaciones y activistas es la inexistencia de datos, indicadores e información confiable y adecuada sobre el nivel de cumplimiento de los DESC, así como de las políticas públicas destinadas a garantizarlos.

El litigio puede ser una herramienta valiosa para forzar la producción de información sobre el nivel de cumplimiento y realización de derechos sociales, pese a lo cual son pocos los casos judiciales centrados en el cumplimiento de estas obligaciones estatales.

DURANTE EL WEBINARIO SE EXPLORARÁN POSIBLES RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, ENTRE OTRAS:

¿Hay una obligación estatal de producir información no generada sobre el nivel de cumplimiento de los DESC?

¿Es judicialmente exigible dicha información? ¿Cómo delimitar qué información puede ser judicialmente exigible? ¿Existen casos en los cuales se haya obligado al estado a producir información sobre DESC que no posee?

¿Qué tipo de argumentos y evidencias pueden servir para sustentar un caso de ese tipo?

¿Porqué hacer un caso de ese tipo? ¿Qué tipo de objetivos podrían lograrse con un caso para forzar la producción de información sobre DESC?

¿Qué tipo de consideraciones estratégicas debe considerar una organización a la hora de plantear un caso por producción de información?

¿Qué tipo de remedios pueden solicitarse para lograr la producción de información adecuada?

¿Qué precondiciones contextuales deberían darse para la realización de un ltigio de esta clase?

¿Qué obstáculos o dificultades pueden surgir a lo largo del proceso?