ACIJ / PROGRAMAS

Webinario OGP: “El rol de la sociedad civil en la elaboración de los planes de acción ante OGP: Oportunidades y Desafíos”

image002

Webinario OGP:

 “El rol de la sociedad civil en la elaboración de los planes de acción ante OGP: Oportunidades y Desafíos”

Martes 15 de septiembre, 2015 10:00 AM – 11:00 AM | Washington DC Idioma: Español  REGÍSTRESE para este webinar AQUÍ

Expositoras: 

Susana Soto   Directora de Proyectos y Co-fundadora – Abriendo Datos, Costa Rica

Carolina Cornejo  Coordinadora de Proyectos de Rendición de Cuentas y Organismos de Control – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Argentina

Caroline Gibu Socia Fundadora y Directora Ejecutiva – Ciudadanos al Día, Perú

Patrocinado por la Unidad de Apoyo de AGA y el Banco Mundial.

Descripción: En el transcurso del 2015, los gobiernos de Argentina, Costa Rica y Perú deben diseñar y presentar los segundos planes de acción de OGP. En un contexto en el que los principios de co-creación de políticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas cobran especial relevancia en la generación de compromisos de los países participantes en OGP, cabe reflexionar sobre la experiencia de diversas organizaciones de la sociedad civil que han participado activamente en el diálogo con representantes del Poder Ejecutivo para elaborar los planes nacionales de OGP. ¿Se han consensuado compromisos? ¿Se han retomado las consideraciones manifiestas en los informes nacionales de IRM (mecanismos de revisión independiente)? ¿Se ha involucrado a nuevos actores de la sociedad civil y del gobierno en esta segunda etapa? Este webinario procura compartir la experiencia de organizaciones de la sociedad civil de estos tres países que han estado activamente involucradas en espacios colectivos –como por ejemplo YoSoyGobiernoAbierto de Costa Rica- para la elaboración de los planes nacionales de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En este webinario Susana Soto compartirá la experiencia sobre Costa Rica, Carolina Cornejo sobre Argentina, y Caroline Gibu sobre Perú en un llamado a reflexionar sobre las estrategias y desafíos para la co-creación de planes de acción ante la OGP. ¿En qué medida la experiencia de los primeros años en la Alianza para el Gobierno Abierto y las lecciones aprendidas de los planes previos han influenciado la formulación de nuevos compromisos en los 2dos planes de acción? ¿Qué rol ha desempeñado la sociedad civil en estos países para el diseño de los nuevos planes? ¿Qué temas han sido priorizados desde las organizaciones sociales? ¿Cómo se ha organizado la sociedad civil para contribuir en el proceso tendiente al desarrollo del 2do plan de acción y que actividades han llevado adelante?

Biografías:

image004Susana Soto

Directora de proyectos y co-fundadora de Abriendo Datos Costa Rica, organización de sociedad civil dedicada a la promoción de la apertura de datos y el acceso a la información pública. Desde el año 2013 ha participado, como activista en el seguimiento de la implementación de las acciones de gobierno abierto en Costa Rica. Fue miembro de la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto y de la Comisión Organizadora del Encuentro Regional de OGP 2014 en San José. Educadora especializada en la generación de capacidades para la ciudadanía, apoyada en tecnologías digitales.

image006Carolina Cornejo

Carolina Cornejo es Coordinadora de Proyectos de Rendición de Cuentas y Organismos de Control en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), donde es responsable del diseño y promoción de programas de participación ciudadana y transparencia activa en instituciones de control a nivel regional. Desde 2010, desarrolla investigaciones sobre la temática y su vinculación con gobierno abierto, y participa en iniciativas de transparencia y datos abiertos en Argentina. Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y candidata a Magíster en Políticas Públicas (UNSAM-Georgetown).

image008Caroline Gibu

Caroline Gibu es socia fundadora y Directora Ejecutiva de la asociación civil Ciudadanos al Día (CAD), una organización peruana privada sin fines de lucro, no partidaria ni gremial, creada en el año 2002 con la finalidad de aportar herramientas para el ejercicio de la ciudadanía y la mejora de la gestión pública así como fuente de información confiable sobre temas de interés ciudadano.

Se ha desempeñado como investigador principal y jefe de equipo en los campos de transparencia y acceso a la información, nuevas tecnologías de información y modernización de la gestión pública y responsabilidad social. Ha liderado proyectos para el Banco Mundial, Global Integrity, International Budget Partnership, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Antes de unirse al equipo de CAD laboró en el Institución Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de los Propiedad Intelectual (Indecopi). Desde el año 2012, es miembro de la Comisión Multisectorial para la Implementación del Plan del Plan de Acción de Gobierno Abierto en Perú.

Esta sesión estará disponible en el sitio web de OGP y del E-Institute del Banco Mundial donde también podrán encontrar las grabaciones de todos los anteriores webinars de OGP.

Para participar el día 15 de septiembre, por favor acceder al siguiente ENLACE 5 minutos antes de la hora programada para el inicio del Webinar