ACIJ / Prensa

Webinar: colaboración entre ciudadanos e instituciones de rendición de cuentas.

Auspiciado por la Global Partnership for Social Accountability (GPSA), el martes 10 de marzo a las 10:00am (EST) tendrá lugar un webinar en el que Enrique Peruzzotti reflexionará en torno a cómo pueden los ciudadanos colaborar con las instituciones de rendición de cuentas para mejorar el desempeño del gobierno y el acceso a los derechos fundamentales.

En los últimos años, se ha evidenciado una tendencia creciente a la colaboración entre ciudadanía e instituciones de rendición de cuentas, como Defensorías del Pueblo y Entidades Fiscalizadoras Superiores. Aunque la naturaleza y el alcance de estas experiencias son muy diferentes, han demostrado el potencial de involucrar a los ciudadanos en el trabajo de estos organismos en aras de mejorar el desempeño gubernamental y favorecer el acceso a derechos básicos. En vista de ello, en este webinar el Prof. Peruzzotti analizará por qué, cómo y en qué condiciones las instituciones de rendición de cuentas pueden involucrarse y trabajar con los ciudadanos, y ofrecerá una serie de experiencias prácticas desarrolladas en distintos países y contextos.

*El webinar se realizará en idioma inglés a través de la Plataforma de Conocimiento de la GPSA. No se requiere inscripción previa, si bien los participantes tendrán que estar registrados y conectados a la plataforma para presenciar el webinar.

Para mayor información sobre el registro y acceso a la sesión del día 10 de marzo, consulte el siguiente enlace o haga click en la imagen a continuación:

GPSA-webinar-Peruzzotti1

A continuación se comparten algunos artículos del Prof. Peruzzotti, que serán presentados en el webinar y que pueden descargarse desde el SIGUIENTE ENLACE.

  • Enrique Peruzzotti (2012). “THE SOCIETALIZATION OF HORIZONTAL ACCOUNTABILITY: RIGHTS ADVOCACY AND THE DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION IN ARGENTINA” in Ryan Goodman and Thomas Pegram (eds.) Human Rights, State Compliance, and Social Change. Assessing National Human Rights Institutions. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Enrique Peruzzotti (2012) “BROADENING THE NOTION OF DEMOCRATIC ACCOUNTABILITY: PARTICIPATORY INNOVATION IN LATIN AMERICA” Polity, Volume 44, Number 4.