19.06.17 // Derecho a la Ciudad (medios), Destacadas (medios), Vivienda y Hábitat (medios)

Vuelve a la Justicia la pelea por las comisiones en los alquileres

Las comisiones que se pagan por los contratos de alquiler vuelven a estar discutidos en la Justicia. Luego de que la Cámara de Apelaciones le diera la razón a un reclamo del Colegio Inmobiliario para que se anule el máximo de un mes de contrato que pueden percibir como honorarios, la causa pasó al Tribunal Superior de Justicia porteño. Mientras tanto, el tope seguirá vigente.

El conflicto comenzó en mayo del año pasado, cuando el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) emitió una resolución para sus afiliados explicando que podían cobrar dos meses de comisión a la hora de la firma de un contrato de alquiler de una vivienda. Si bien la ley porteña N° 2.340 establece que el tope es del 4,15% del contrato (que en un vínculo de dos años equivale a un mes de alquiler), el nuevo Código Civil indica que los honorarios se pueden pactar libremente. Hasta tanto se resolviera esa diferencia, el Colegio daba vía libre para superar el tope.

Pero la organización Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), presentaron un recurso de amparo pidiendo que se mantuviera el límite. El juez Marcelo el juez Marcelo Segón, titular del juzgado N° 17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, primero frenó la resolución de CUCICBA con una medida cautelar, y luego falló en primera instancia en el mismo sentido.

La sentencia fue sostenida en segunda instancia. Pero el Colegio presentó un recurso de inconstitucionalidad, y ahora la Sala 1 de la Cámara le permitió llevar el caso al Tribunal Superior de Justicia. El máximo tribunal porteño no tiene un plazo determinado para definir el tema.

“Es una maniobra dilatoria más por parte de CUCICBA. Esperamos que el Tribunal Superior de Justicia repita lo que ya dijeron hasta ahora todos los tribunales que tuvieron el caso. El hecho de que el TSJ revise la medida no obsta que que esté vigente la cautelar que impide a todas las inmobiliarias cobrar más del 4.15%. Por lo que es importante llevar tranquilidad a todos los inquilinos”, explicó Sebastián Pilo, co-director de ACIJ.

En la Ciudad hay unas 900.000 familias que alquilan, un 30% de la población. En el censo de 2001 el porcentaje de inquilinos era del 22%. El año pasado, los alquileres en la ciudad subieron por encima del 35%, incluso a pesar de que hubo más oferta de departamentos.

Mientras se resuelve este tema, el Ministerio Público de la Defensa, la ACIJ, Inquilinos Agrupados y otras organizaciones presentaron la semana pasada un proyecto ante la Legislatura para que se exima del cobro de comisiones al inquilino, y que el tope del 4,15% caiga sólo para el propietario. Además, proponen agilizar otros trámites (certificados, firmas, etc) y otras medidas para que se reduzcan los costos de alquiler.

En tanto, la Cámara de Diputados empezó a debatir el proyecto de ley para que los alquileres se indexen automáticamente con un parámetro fijado en unidades UVA, y así evitar las disputas entre partes.