ACIJ / Sin categoría

Vivir sin agua potable (La Nación)

Liliana abre las canillas de su precaria casa ubicada en el barrio de San Ignacio, partido de Esteban Echeverría, en el sur del conurbano bonaerense, y el agua sale marrón. A pocos metros de su casa, otra familia -que vive, igual que ella, prácticamente al lado del arroyo Ortega- muestra que aun teniendo una bomba eléctrica, el agua que sacan es verde.

Según el organismo encargado de planificar y controlar la ejecución de las obras de expansión del servicio brindado por la empresa estatal AySA, la Agencia de Planificación (APLA), en el área de su concesión habría en la actualidad 3.302.026 personas que no cuentan con agua potable de red en la provincia de Buenos Aires. En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, el número es menor, 18.093.

Miguel hace cuarenta años que vive en San Ignacio. Cansado de oír promesas, decidió juntarse con otros vecinos y crear la Asociación Vecinos Solidarios de San Ignacio. “Acá no hay asfalto, no hay seguridad, no hay agua, no hay cloacas, y la poca luz que hay es gracias a que nosotros reparamos los focos y cambiamos las bombitas”, afirma Miguel. Y agrega: “Hace quince años que estamos con el problema del agua. Tenemos que comprar bidones que nos cuestan entre 15 y 20 pesos; es decir que gastamos alrededor de 100 pesos por mes en agua que usamos para tomar y a lo sumo cocinar”.

Desde Espacio Agua -iniciativa conformada por ONG, gobiernos locales, universidades, empresas y profesionales- se promueve, por un lado, el acceso universal al agua y al saneamiento como derecho humano, y por otro, la gestión integral de los recursos hídricos mediante acciones de comunicación y educación a fin de favorecer la equidad, el desarrollo, el cuidado del agua y los ecosistemas.

La doctora Ana Carolina Herrero es integrante de Espacio Agua y especialista del Area Ecología Urbana de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Como coautora del libro De los ríos no me río. Diagnóstico y reflexiones sobre las Cuencas Metropolitanas de Buenos Aires, desarrolló un Indice de Demanda Sanitaria (IDS) en el aglomerado Gran Buenos Aires, que mide cuatro factores -la falta de red de agua y cloacas, la densidad poblacional y la pobreza- y se detectó que la peor situación aglutina a 726.629 hogares.

“Los IDS con el grado más alto se hallan en las proximidades a los cursos de agua de las cuencas del río Matanza-Riachuelo y Reconquista”, explica la doctora. Agrega que los partidos más afectados son La Matanza, Malvinas Argentinas, Alte. Brown, José C. Paz, Lomas de Zamora, Merlo y San Miguel, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, Quilmes, Lanús, Moreno y Esteban Echeverría.

Liliana también gasta 100 pesos por mes en bidones de agua. “No se puede vivir en este barrio: el olor nauseabundo que respiramos, la basura del arroyo, la falta de cloacas y de agua lo hace insostenible.”

Al cruzar el arroyo Ortega, en Esteban Echeverría, se encuentra el barrio La Morita. Allí Norma también sufre las consecuencias de no tener agua potable. “Hice un pozo de 32 metros de profundidad y no puedo tomar de esa agua. Me manejo con bidones -afirma Norma-. A veces salen gusanitos del agua que vos sacás. Es deplorable.”

Miguel afirma que son cuatro los barrios pertenecientes al mismo partido que están en la misma situación. “San Ignacio, La Morita, Martínez Moreno y Siglo XX. Todos los vecinos estamos pidiendo agua y ya juntamos firmas”, subraya el integrante de la asociación de vecinos.

Derecho humano
En septiembre de 2000, los jefes de Estado de 147 países -incluyendo la Argentina- se reunieron en la Asamblea General de la Naciones Unidas para reforzar el compromiso de cooperación frente a las poblaciones menos desarrolladas. Allí surgieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), expresados como metas concretas que los países del mundo deberían alcanzar en 2015. Una de ellas fue “reducir a la mitad en 2015, respecto de 1990, el porcentaje de personas que no acceden a fuentes seguras de agua para beber y a servicios básicos de saneamiento”.

Daniel Maceira y Pedro Kremer, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), afirman que la mayor parte de las provincias argentinas alcanzaría la meta propuesta. Sin embargo, más de medio millón de argentinos no tendría acceso al agua segura en 2015.

Por su parte, Paula Vargas, coordinadora del Area de Servicios Públicos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), es contundente cuando afirmar que el acceso al agua es un derecho humano. “Desde la asociación les brindamos a los vecinos de San Ignacio asesoramiento legal sobre el agua y les enseñamos cómo hacer los reclamos. Queremos que ellos ejerzan sus derechos como ciudadanos”, comenta Vargas.

En San Ignacio, ACIJ pide por razones sanitarias; se les entregue a los vecinos agua envasada. “Es lo que solicitamos ante la falta de soluciones concretas por parte de Acumar – responsable de sanear el Matanza-, y de AySA -responsable de extender la red y proveer el servicio”, afirma Vargas. Y agrega: “Hay que entender que acá se mezclan dos cosas: la falta de servicio público de agua con la cuestión ambiental, y a su vez se suma la problemática de salud”.

Elsa y Walter son un gran motor a la hora de conseguir firmas entre los vecinos del barrio, para exigir agua segura. “Vamos a seguir con el reclamo. Cuando hemos tomado agua de la canilla, mi marido se descompuso del estómago. Todos los chicos del barrio tienen problemas respiratorios y sarpullido”, expresa Elsa. “Hace 16 años que estoy acá y siempre tuvimos este problema del agua. En estas condiciones, cómo podés vivir bien”, añade.

Por Carla Melicci
Para LA NACION


Día mundial del agua
Mañana se celebrará el Día Mundial del Agua. En nuestro país, en 1977, fue reconocido el “derecho al agua” en el marco de la Primera Conferencia sobre Agua en la ciudad de Mar del Plata. Allí, la comunidad internacional constataba por primera vez que “todas las personas tienen derecho a acceder a agua potable en cantidad y calidad equivalentes a sus necesidades básicas”.

Este derecho a sido consagrado, a su vez, en varios instrumentos internacionales ratificados por la Argentina, que en la actualidad gozan de jerarquía constitucional.

Con motivo de este día, mañana, Espacio Agua invita a todas las personas a festejar en familia. La cita es a las 14:00 en el Museo de Arte de Tigre (MAT). Entre otras actividades, se proyectará el estreno mundial del documental Blue Gold, que se estrenará de manera simultánea en 59 lugares en el mundo.

Contactos

Espacio del agua: www.espacioagua.org.ar


Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ): www.acij.org.ar
Tel (5411) 4381-2371


Asociación Vecinos Solidarios de San Ignacio: vecinosolidarios.blogspot.com

La Nación