14.04.15 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Derecho a la Ciudad (medios), Presupuesto y Derechos Humanos (medios), Villas e Integración Urbana (medios), Vivienda y Hábitat (medios)

Vivienda: una pesada herencia que Macri le deja al próximo gobierno de la ciudad

Por Angeles Castro y Laura Serra

Pese a las acciones de la gestión de Pro, los problemas habitacionales siguen; sólo el 5% de los pedidos encuentra solución.

La funcionaria esquiva la respuesta. Se le había preguntado cuántos porteños tienen problemas de vivienda. “No es sólo construyendo viviendas que se soluciona el déficit habitacional en la ciudad -explica-. Aquí se trata de gestionar el hábitat con una impronta social e integradora que supere la profunda barrera Norte-Sur que existe en la ciudad. Es a lo que estamos abocados ahora. Sucede que en los primeros cuatro años debimos ocuparnos de la emergencia que heredamos, producto de décadas de fuerte desinversión.”

Marina Klemensiewicz, secretaria de Hábitat e Inclusión de la ciudad, no lo dice, pero es sabido -y así lo admiten por lo bajo en el gobierno porteño- que la política de vivienda no ha sido el punto fuerte de la gestión de Mauricio Macri . Y que recién después de su segundo mandato se comenzó a instrumentar una planificación urbana en la Capital con una mirada a largo plazo.

Pero, en el ínterin, los problemas habitacionales de la Capital han permanecido casi intactos desde 2010, año del último censo. Las cifras son elocuentes: un total de 132.570 hogares (el 11,6% del total de viviendas que hay en la Capital) necesitan una solución habitacional, es decir, refaccionar, ampliar o directamente cambiar de vivienda.

Sin embargo, en sus ocho años de gestión el gobierno de Macri pudo dar 6121 soluciones habitacionales, es decir, casi el 5 por ciento de lo requerido. Así lo informó el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Se estima que en la ciudad hay unas 400.000 personas con problemas de vivienda. La situación más acuciante la padecen los pobladores de las villas, cuyo crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. En efecto, hoy se calcula que la población en estos asentamientos ronda las 275.000 personas, según advierte un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

La mayoría de las villas se asienta en la zona sur de la Capital. El gobierno de Macri no sólo se propone urbanizarlas: la idea es ampliar la acción del Estado en la zona y profundizar un plan de urbanismo social para que haya una integración real entre la villa y el barrio que la rodea, dotando al lugar de infraestructura, transporte y espacios públicos.

Pero el problema de la vivienda en la Capital es mucho más complejo: las usurpaciones, las dificultades para acceder a la primera vivienda o bien para alquilar son algunas de las contrariedades que debe afrontar el ciudadano común.

Los críticos de la gestión de Macri advierten que el gobierno porteño carece de un plan integral para atender el problema y que, de hecho, el presupuesto destinado a vivienda está disperso en seis organismos públicos con escasa correlación entre sí: la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social (Sechi); el IVC; la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS); la Corporación Buenos Aires Sur; la Unidad Ejecutora de la ex AU3, y la Dirección General de Atención Inmediata.

Desde el gobierno de Macri sostienen que, por el contrario, en estos ocho años la política habitacional exhibió resultados auspiciosos: se construyeron 3500 nuevas viviendas; se otorgaron unos 3400 créditos hipotecarios, y se entregó un promedio de 2000 soluciones habitacionales por año, incluidas las escrituraciones de propiedades ya ocupadas.

Empero, un informe de la Auditoría de la Ciudad, conducida por Cecilia Segura, del Frente para la Victoria, señala serias deficiencias y demoras en la ejecución de sendos programas de créditos hipotecarios y de construcción de viviendas durante 2012.

¿DE QUÉ SE QUEJAN LOS PORTEÑOS?
VILLAS

De la erradicación a la urbanización
La Ciudad completó la urbanización de Los Piletones, en Villa Soldati, donde viven 5200 personas. Se abrieron calles, se armaron veredas; se llevaron agua corriente, cloacas y electricidad; se construyeron un polideportivo y un jardín maternal. Ya se firmaron 120 escrituras. Hay también proyectos de urbanización de las villas 20 y 1-11-14, y se realizan mejoras en otros asentamientos.

La población crece a un ritmo incesante
Existen proyectos en la Legislatura porteña que prevén aumentar la presión tributaria sobre los inmuebles ociosos u otros mecanismos para que los dueños decidan incorporarlos al mercado inmobiliario voluntariamente. La idea es aumentar la base de propiedades disponibles para alquilar. Hoy muchos prefieren mantenerlas vacías por la inestabilidad económica.

USURPACIONES

Desalojos más rápidos y arreglos extrajudiciales
Según el Ministerio Público Fiscal de la ciudad, el tiempo promedio de resolución de las denuncias por usurpación es de 164 días; aunque sobreviven expedientes de varios años. En la traza de la ex AU3, el gobierno logró trasladar a más de 400 familias que ocupaban casas ilegalmente; a cambio, debió pagar subsidios habitacionales o entregarles una vivienda.

La mayor cantidad de denuncias desde 2008
En 2014, hubo más de tres denuncias diarias por usurpaciones en la Capital. Fueron 1182 casos, el doble de los registrados en 2008. En 2012, la Dirección de Estadística porteña estimó que casi 4000 familias vivían en inmuebles tomados; hoy serían muchas más. La comuna más afectada por las usurpaciones, y de la que más denuncias provienen, es la 1 (Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo, Constitución).

VIVIENDAS VACIAS

Analizan propuestas para revertir el problema
Existen proyectos en la Legislatura porteña que prevén aumentar la presión tributaria sobre los inmuebles ociosos u otros mecanismos para que los dueños decidan incorporarlos al mercado inmobiliario voluntariamente.La idea es aumentar la base de propiedades disponibles para alquilar. Hoy muchos prefieren mantenerlas vacías por la inestabilidad económica.

Inmuebles ociosos, fuera del mercado inmobiliario
“Mucha gente sin casa y muchas casas y sin gente” es la paradójica conclusión a la que llegó el Consejo Económico y Social de la Ciudad en su diagnóstico habitacional de la Capital. Sostiene que el censo 2010 contabilizó 288.564 viviendas vacías, 20,2% del parque total. Según el gobierno porteño, el número se debe terminar de consolidar, porque la mayoría estaba vacía sólo momentáneamente.

ALQUILERES

Se lanzó el programa alquilar se puede
Es un programa del Instituto de la Vivienda (IVC) y del Banco Ciudad (BCBA) que apunta a familias jóvenes que residan o trabajen en la ciudad y a estudiantes. A quienes no tienen un inmueble para dejar en garantía el banco se los provee hasta un monto de 5000 pesos. También se ofrece un crédito a tasa subsidiada a devolver en 23 cuotas a quienes necesiten cubrir los costos iniciales.

Un plan con restricciones para un universo acotado
Según el censo nacional de 2010, el 31% de las personas que viven en la ciudad alquilan. Sin embargo, el plan apunta a un universo acotado, ya que sólo pueden acceder personas de hasta 35 años. Por otra parte, el alquiler mensual no debe superar los $ 4700 ni el 30% de los ingresos netos mensuales familiares. Los trabajadores con ingresos no registrados sólo pueden acceder con un ahorro previo de 4 meses.

LOS “SIN TECHO”

Paradores y hogares para los que viven en la calle
En diciembre de 2010, el censo arrojó que había 1287 personas adultas viviendo en la calle, cifra que se redujo en 2014. El gobierno porteño dispuso 35 paradores y hogares con 2000 camas, cifra que se incrementa a 2200 durante el invierno. Se cuenta con 700 operadores sociales, 40 móviles y una línea de asistencia gratuita (108) para asistir a quienes necesiten refugio.

Personas humildes en su mayoría sin empleo
El último censo 2014 indica que hay 860 personas en situación de calle, cifra que se mantiene estable en comparación con la del año pasado. La mayor concentración se produce en el microcentro. El 60% son grupos de personas (especialmente de hombres solos). Siete de cada diez personas en esta situación no nacieron en la Capital y migraron en busca de trabajo. El 64% realiza changas o cartonea.

PRESUPUESTO

Se mejoró el ritmo de ejecución de partidas
El presupuesto de la Ciudad ejecutó sus partidas destinadas a vivienda en un 94,5% en 2014, porcentaje más elevado que en años anteriores. Los recursos destinados al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), se ejecutó en su totalidad, según aseveró el gobierno porteño, que señaló que en los últimos cuatro años se invirtió un 40% más que las gestiones anteriores.

Menos recursos a las villas y más a publicidad
Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en 2014 la ejecución presupuestaria dejó sin utilizar unos 3500 millones de pesos, más de nueve millones por día. Dicho informe señala que mientras el presupuesto destinado a villas recibe cada año menos recursos (en 2015 será de 536 millones), las partidas dirigidas a la publicidad oficial aumentan (en 2015 será de 845 millones de pesos).

La Nación