ACIJ / PROGRAMAS

Visita de la OEA a la Argentina para evaluar los mecanismos anticorrupción

ACIJ participó hoy de la visita in situ que realizó la OEA a la Argentina, en el marco de su Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

La reunión contó con la presencia de los representantes de la Comisión de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), y de distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas ACIJ, CIPCE y Poder Ciudadano.

Funcionarios de la Oficina Anticorrupción y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, conjuntamente representarán la postura del estado argentino. En los próximos días, además, los delegados de la OEA mantedrán reuniones con integrantes del Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, la AGN, la SIGEN, la FIA y el Congreso de la Nación.

Qué es el MESICIC El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados establecido en el marco de la OEA, que analiza los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención y los resultados objetivos alcanzados. Las visitas in situ integran el proceso de análisis del MESICIC con los propósitos, entre otros, de propiciar que el mecanismo cuente con información objetiva y completa, posibilitar el conocimiento de eventuales dificultades para la implementación de la Convención, facilitar la obtención de información relacionada con buenas prácticas y brindar al Estado la oportunidad de beneficiarse o solicitar asistencia técnica.