19.04.14 // Publicaciones Discapacidad y DDHH (publicaciones), Educación Inclusiva (novedades), Educación inclusiva (publicaciones), PUBLICACIONES

Visibilizando la exclusión de las personas con discapacidad

El presente informe que propone la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) aborda el deber legal que tienen los Estados de producir información adecuada y accesible que revele el cumplimiento de los derechos sociales y, en particular, la situación educativa de las personas con discapacidad (PCD). Tanto la Convención sobre los Derechos de las PCD como el Comité sobre derechos de las PCD reconocen expresamente la obligación del Estado de recopilar información, incluidos datos estadísticos y de investigación, que permita identificar y eliminar barreras, formular y aplicar políticas, y evaluar el cumplimiento del Estado de las demás obligaciones que prevé dicho tratado de derechos humanos.

El presente documento ofrece herramientas para monitorear y exigir el cumplimiento de la obligación estatal de producir información y para usar el recurso de la información para estrategias de incidencia. En este informe encontrará un repaso por las Observaciones del Comité a diversos países, sobre la obligación de producción de información y sobre el derecho a la educación inclusiva. Además, se hace énfasis en la importancia de producir información que vincule pobreza y discapacidad, dado la correlación que existe en el efecto de exclusión en el acceso a derechos humanos fundamentales, y en la identificación de cuándo el Estado debe producir información. Finalmente se comparten argumentos útiles para defender el derecho a la información y la importancia de acceder a la misma; junto a decisiones judiciales que reconocen la obligación estatal.

Informe completo