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Vinculación ciudadana: la experiencia de la Contraloría General de Costa Rica

Entre octubre de 2013 y junio de 2014 la Contraloría General de Costa Rica -Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la OLACEFS- implementó el proyecto “Fortalecimiento de la vinculación con la ciudadanía”, que tuvo por objetivos la sensibilización y puesta en práctica de iniciativas de involucramiento con la sociedad civil organizada.

En línea con los estándares evocados en la Declaración de Asunción (2009) y en la Declaración de Santiago (2013), el piloto se enmarca en las estrategias de acercamiento de las entidades fiscalizadoras a la ciudadanía para el fortalecimiento de OLACEFS, y contó con el apoyo del Programa OLACEFS-GIZ, así como asesoramiento técnico de ACIJ, que coordina la red Iniciativa TPA.

El proyecto comprendió instancias iniciales de elaboración de un diagnóstico y sistematización de las iniciativas y herramientas desarrolladas por la CGR en materia de vinculación ciudadana. Los intercambios en sesiones de trabajo entre la CGR y ACIJ en la Ciudad de Buenos Aires -entre octubre y noviembre de 2013- permitieron identificar los retos y el enfoque sobre el cual desplegar estrategias de articulación con la sociedad civil. Sobre esa base, en marzo de 2014 se celebraron jornadas de sensibilización y talleres con funcionarios del nivel gerencial de la CGR y de áreas involucradas en la atención ciudadana, en la Ciudad de San José. De tales encuentros y de reuniones con la Contralora, Subcontralora y funcionarios de la Unidad de Gobierno Corporativo, se deriva el rumbo prometedor que adquirió el proyecto.

Con el objetivo de potenciar los canales de contacto con la sociedad civil y alentar un uso informado de las herramientas desarrolladas por la CGR para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas gubernamental, la institución decidió emprender una sesión de trabajo en el cantón de Pococí dirigida a líderes comunales de Territorios Seguros (una forma de organización local en la que grupos vecinales conforman un “territorio seguro” por cercanía geográfica, con el fin de exigir conjuntamente el cumplimiento de derechos y de servicios específicos, y pedir cuentas y transparencia a las instituciones públicas correspondientes).

“El objetivo del encuentro es iniciar un vínculo potencialmente estable con Territorios Seguros, que permita difundir y explicar los productos con que cuenta la CGR. Asimismo, en esta actividad específica se pretende: 1) Generar apropiación ciudadana del sistema de información presupuestaria; 2) Potenciar el ejercicio de control que puede hacer la ciudadanía sobre los temas de interés regional; y 3) Obtener aportes sustantivos de los participantes para considerar en la tarea de control de la CGR.”

El presente informe documenta la experiencia de vinculación con la sociedad civil organizada que desarrolló la Contraloría General de Costa Rica. En tanto la iniciativa se enmarca en los estándares promovidos por la OLACEFS, y en particular por su Comisión de Participación Ciudadana que la CGR preside, este documento puede aportar información de sumo valor para el intercambio de herramientas y buenas prácticas entre las entidades fiscalizadoras de Latinoamérica interesadas en promover instancias de participación de la sociedad civil para fortalecer los sistemas de rendición de cuentas.

Para consultar el documento, acceda al siguiente enlace (AQUÍ) o descárguelo desde la imagen a continuación.