Riesgo sanitario en Villa 31 Bis

Contexto

La situación de riesgo sanitario de la Villa 31 bis

En el año 2006, en el sector de Cristo Obrero de la Villa 31 bis, no existían cloacas, desagotes pluviales, red de agua potable ni vías pavimentadas. Los camiones encargados de vaciar los pozos ciegos no prestaban servicios en la zona, con lo cual las calles se inundaban constantemente y los residuos cloacales ascendían a la superficie. La mayoría de los pozos, además, presentaban fisuras y las aberturas se encontraban rotas y al aire libre. Para paliar la situación, los vecinos construyeron redes informales de cloacas y pluviales que se descargaban en los pasillos de la villa.

Acción judicial

Medida cautelar presentada por ACIJ

En el año 2006 ACIJ interpuso una acción judicial en representación de los vecinos del sector de Cristo Obrero de la Villa 31 bis a fin de que se condene al GCBA a implementar un plan sanitario que resolviese en forma definitiva la situación de riesgo sanitario que padecían las familias que allí habitaban.

ACIJ solicitó como medida cautelar que se ordenara al gobierno porteño a diseñar y ejecutar un plan de emergencia sanitaria para las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la villa 31 bis que revirtiese provisoriamente –mientras se resolvía el caso- la situación de riesgo. Dentro de las sugerencias incluidas en la demanda se encontraban medidas de mejora en la extracción de residuos cloacales de los pozos ciegos, la provisión de algún sistema de recolección y evacuación de conductos pluviales y aguas servidas, y la limpieza del agua estancada.

El magistrado de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó al gobierno, en el plazo de tres días, a ejecutar todas las medidas necesarias para garantizar la higiene y limpieza de las manzanas afectadas. La sentencia fue cumplida en la parte atinente a los camiones que desagotan los pozos ciegos.

En cambio, la obra de infraestructura se vio injustificadamente suspendida por largos períodos de tiempo, aún cuando se aplicaron multas tendientes a su realización. Transcurrieron seis años, un proyecto del Instituto de la Vivienda de la Ciudad aceptado judicialmente pero nunca concretado, el posterior traspaso al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la obligación de realizar las obras e incluso una sanción pecuniaria al Ministro de Ambiente y Espacio Público, pero aún así la situación del sector “judicializado” no había cambiado un ápice.

Acuerdo

El acuerdo celebrado con el Gobierno de la Ciudad en 2012

Tras la creación de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social, en una audiencia celebrada el día 17 de agosto de 2012 Alejo Maxit, coordinador “ad honorem” del programa de mejoras para la villa 31 y 31 bis, tomó intervención en la causa y se obligó a presentar un cronograma de obras a realizar en las manzanas del Sector.

Finalmente, el 6 de noviembre de 2012 el Gobierno porteño se comprometió a iniciar de forma inmediata las obras de mejoras en la Villa 31 y 31 Bis, en relación a los reclamos de riesgo sanitario iniciados por ACIJ en el año 2006.

El acuerdo se logró a través de una mesa de trabajo extrajudicial convocada por Alejo Maxit. Las negociaciones se llevaron a cabo con representantes de ACIJ, delegados de las manzanas 11, 12, 13 y 14 del barrio Cristo Obrero de la Villa 31 bis y el Consejero del sector, Andrés Díaz.

El plan contempla el comienzo de las obras, según un cronograma definido, en los pasillos de las manzanas 11, 12, 13 y 14. Finalizadas aquellas, se reanudará la mesa de trabajo a fin de avanzar con las obras correspondientes a la Calle Avellaneda, la “Colectora” y las calles de la manzana 12.

De vital importancia resulta que la totalidad de las obras a realizar incluirán los cuatro servicios imprescindibles para superar la dramática situación de riesgo sanitario que aún existe el barrio: la red de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales y pavimentación.

Evolución del acuerdo durante 2013

En febrero de este año cambiaron las autoridades responsables de hacer efectivo el acuerdo homologado. Junto al cuerpo de delegados del barrio ACIJ se juntó con el nuevo responsable, Gonzalo Mortola, quien manifesó su voluntad de avanzar con el plan de obras. A la fecha se han terminado las acciones comprometidas para la primera etapa y se debe comenzar la obra de la manzana 14.

Acta de Acuerdo (clic aquí).

Novedades

 

En los medios