Higiene urbana en las villas de la Ciudad

ACIJ trabaja para que el nuevo servicio de recolección garantice los derechos de los habitantes de las villas

.

Info y Acciones

Junto a la Defensoría General de la Ciudad y vecinos y vecinas de distintas villas, desde ACIJ trabajamos para lograr que las empresas que participan del proceso de licitación del servicio de higiene urbana –que comenzó a fines de junio de 2013-, incorporen las propuestas de los barrios y establezcan mecanismos de recolección tendientes a hacer efectivos los derechos de sus habitantes.

La licitación es especialmente importante porque la empresa que resulte ganadora del proceso será la responsable del servicio de su zona desde 2014 y por diez años. La única zona de la Ciudad que no se licitará en esta oportunidad es la n° 5, que queda a cargo del Ente de Higiene Urbana (EHU).

Por este motivo, tanto la Junta Vecinal de la Villa 21-24 Barracas como las autoridades y vecinos de la Villa 1-11-14 nos han acercado sus propuestas de recolección de residuos y planes de trabajo que hicimos llegar a las empresas postulantes.

En el marco de este proceso, desde ACIJ realizamos un informe que repasa las obligaciones de las empresas y del Gobierno en relación al servicio de recolección y barrido y limpieza. El informe completo y las conclusiones principales pueden verse aquí.

Informe sobre la licitación 2013

En el marco de la licitación, realizamos un informe sobre las responsabilidades de las empresas y el Gobierno en relación al servicio.

Algunas de las conclusiones que se extraen del informe son :
  • Las empresas se encuentran directamente obligadas a prestar el servicio de recolección de residuos húmedos en latotalidad de la villa, esto es, incluyendo todas las calles interiores -sean o no asfaltadas- y espacios comunes.
  • Las empresas deberán desarrollar el servicio de barrido y limpieza de manera directa en calles perimetrales e interiores pavimentadas de las villas. En calles no asfaltadas el servicio deberá desarrollarse a través de un programa específico con pobladores de las villas.
A su vez, el informe resalta la necesidad que los Planes de Trabajo Ajustados de cada una de las empresas, entre otras cosas:
  • Precisen las condiciones de prestación del servicio teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las villas, tanto morfológicas como históricas.
  • Garanticen estándares comunes que deberán respetar cada una de las empresas a fin de evitar que se generen desigualdades entre los habitantes de las propias villas.
  • Se contemplen las situaciones preexistentes, es decir, de aquellas personas y organizaciones que frente a la ausencia del estado han venido desarrollando las tareas de limpieza y recolección de manera informal en todos estos años.

.

Informe completo

 

Publicaciones