ACIJ / Prensa

Villa 1-11-14: con un censo de población, empieza el proceso para urbanizarla

La Villa 1-11-14 es la villa más poblada de la ciudad de Buenos Aires y la que tuvo que pasar por un proceso de “pacificación” para que las autoridades pudieran ingresar. Ahora, el gobierno porteño apunta a que antes de fin de año esté listo el primer censo poblacional de la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, y así empezar el proceso de urbanización, que estiman que culminará entre el año que viene y 2020.

  La tarea, encargada al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), a cargo de Juan Maquieyra, tendrá como objetivo hacer un relevamiento preciso de cuántas personas viven allí y la composición de cada una de las familias. Una vez terminado se pasará a la segunda etapa: un estudio más complejo sobre los habitantes y el estado edilicio de cada una de las viviendas.
El primer paso para realizar el censo fue trabajar con los delegados y las organizaciones que están dentro del barrio, entre ellas, la Iglesia y algunas ONG. En paralelo, se avanzó con un relevamiento de infraestructura de los pasillos para hacer todas las tareas de instalación de servicios públicos. “El censo es una herramienta que permite conocer al otro, ver que está ahí y poder garantizar sus derechos con el proceso de integración”, dijo Maquieyra. De poder concluirse antes de fin de año, según el esquema que manejan, para 2019 se podría terminar de armar el proyecto y enviarlo a la Legislatura porteña para aprobar el financiamiento y la rezonificación. De esa manera, en 2020, podrían empezar con las primeras obras de infraestructura. La primera parte del censo se enfoca en el aspecto cuantitativo, es decir, saber qué cantidad de gente hay en la zona y cómo están compuestas cada una de las familias. Después de obtener esos resultados, se pasa a las inspecciones que realizan, por un lado, un grupo de asistentes sociales junto a sociólogos, y por otro, arquitectos e ingenieros. Ese primer grupo es el encargado de realizar un estudio completo de cada familia: no solo su composición, sino también relevar datos como si los padres se encuentran divorciados, el nivel de escolaridad de los chicos, y aspectos relacionados a la salud, entre otros. El segundo grupo se aboca de lleno al estudio estructural de cada una de las viviendas, lo que se conoce como “análisis de factibilidad”. A partir de ahí, determinan qué cambios se tienen que hacer, cuáles viviendas corren riesgo de derrumbe, cuáles van a tener que ser demolidas para construir las calles, etcétera. Además, explican que algunas construcciones pueden ser derribadas para “esponjamiento”, es decir, la creación de pulmones en la traza del barrio. “Son muy pocas las [viviendas] que tienen riesgo estructural”, advierten desde el gobierno.

Primeros acercamientos

A diferencia de otras villas de la ciudad, en la 1-11-14 fue necesario un operativo de desembarco de la Gendarmería Nacional como consecuencia de las bandas narco que operaban en el territorio desde hacía varios años. Solo en junio del año pasado participaron 2000 efectivos de esa fuerza, a los que se sumaron varios más de la Policía Federal. Por orden del juez federal Sergio Torres, el objetivo era asestarle el golpe final a la banda narco que conducía Marcos Estrada González, hoy en prisión. Después del procedimiento, según relataron fuentes gubernamentales, comenzó el acercamiento formal con los vecinos de la 1-11-14 para dar los primeros pasos del proceso de urbanización. “Ahora no solo se puede caminar con escolta [en referencia a algún delegado] dentro de la villa, sino que además se construyó una oficina de gobierno como en el resto”, agregó una fuente oficial. Fue por eso que desde el IVC decidieron poner en marcha la etapa del censo, lo que también era esperado por las diferentes ONG que trabajan en la zona. “Es la primera villa que no tiene una oportunidad de negocio inmobiliario [a diferencia de otras villas que ya empezaron este mismo proceso]. Pero todavía no es muy claro qué van a hacer. El censo es como un primer paso. No hay ninguna institucionalidad en el barrio instalada. Hubo solo un primer encuentro para una mesa de organización barrial por la urbanización”, dijo el coordinador del área de Derecho a la Ciudad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Pablo Vitale. Además, Vitale consideró que en comparación con el resto de las villas, la 1-11-14 es la que más violencia interna tiene. La villa 1-11-14 cuenta con una ley de urbanización sancionada en 2000, durante la gestión de Aníbal Ibarra, que nunca se cumplió. Es por eso que Vitale adelantó que cuando se llegue a tratar el proyecto en la Legislatura buscarán hacer algunos cambios. “Hay que aprovechar el trabajo que se hizo en otras villas para que se alcance el mejor resultado. Hace dos años impulsamos el acuerdo por la urbanización de villas con otras organizaciones. Vamos a impulsar que la intervención del Gobierno tenga la calidad de intervención que tuvo en otros barrios”, dijo. Según el Ministerio de Desarrollo Humano, se calcula la superficie de la 1-11-14 en 34,26 hectáreas. Y datos de Techo validados por el IVC estiman que hoy viven allí unas 53.000 personas, lo que la catalogaría como la villa más poblada de la ciudad de Buenos Aires.