20.09.12 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (medios)

Vía Crucis en el Senado (Diario Judicial)

La Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta comenzó a tratar los 35 pliegos de jueces enviados por el Poder Ejecutivo y ya hubo cuatro impugnaciones. La postulación de Luis Osvaldo Rodríguez, partícipe del famoso concurso 140 señalado por presunta afición a la simbología nazi, generó un acalorado debate. Los nombres de los candidatos.

El concurso 140, la causa de Mariano Ferreyra, la información anticipada, la presunta pasión por coleccionar objetos de simbología nazi. Todos estos elementos combinados formaron parte de la impugnación que se realizó este miércoles en la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado contra el pliego de Luis Osvaldo Rodríguez, el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para que ocupe el cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal 9 de la Capital Federal.

La iniciativa fue llevada adelante por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Madres (línea fundadora) y Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la seccional de Capital de HIJOS, y la Unión de Usuarios y Consumidores, en el marco de los encuentros realizados en el órgano legislativo para tratar los 35 pliegos de jueces seleccionados por el Gobierno Nacional.

El concurso 140, del que participó Rodríguez, es una instancia que generó polémica y que, a su vez, es de larga data. Esta instancia estuvo plagada de denuncias de corrupción, y precisamente uno de los juzgados a cubrir era el 9. Entonces, trascendió que el juzgado en el que trabaja había solicitado copias de uno de los fallos que sería parte del examen que iban a tomarle.

Pero asimismo fue denunciado por el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, quien aseguró que el postulante es un “aficionado a los artículos nazis”. “Ha tenido denuncias en su contra ante el Consejo de la Magistratura y ha incluido afirmaciones dudosas en su currículum acerca de la calidad de su desempeño judicial”, afirmó el legislador de la Unión Cívica Radical.

En este orden, las denuncias de las organizaciones a su vez hacen hincapié en su actuación en torno a la causa de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero que fue asesinado por una patota sindical durante una marcha de trabajadores tercerizados del ferrocarril, en octubre de 2010.

Por otro lado, este miércoles se debatieron sin impugnaciones los pliegos de Eduardo Ángel Roberto Alonso, propuesto para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de San Justo, provincia de Buenos Aires; María Isabel Fulgheri, para el mismo puesto en la misma Cámara; Alicia Viviana Pérez, para el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo 1 de San Justo; Mariano Alberto Scotto, como vocal de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Correccional de Capital Federal.

Marcelo Pedro Hernán Martínez de Giorgi como titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal 1 de la Ciudad de Buenos Aires; Sebastián Roberto Ramos, propuesto para el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal 2 porteño; Sebastián Norberto Casanello, propuesto para el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional 7, también de Capital Federal.

Miguel Eugenio Abásolo, candidato para el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela, provincia de Santa Fe; y por último, María Mercedes Crespi, propuesta para ocupar el cargo de defensora pública oficial ante los Tribunales de Primera y Segunda Instancia de la provincia de Córdoba.

En tanto, durante la jornada realizada durante este martes pasado, se impugnaron los pliegos de Oscar Alberto Papavero, quien se postula a titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Administrativo 1 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires; Eduardo Jiménez, propuesto para ocupar una vocalía de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata; y por último, el de Julio Bavio, quien fue propuesto para dirigir el Juzgado Federal de Primera Instancia 1 de Salta.

Los que fueron aprobados son los pertenecientes a José Antonio Charlin, propuesto para el Juzgado Federal de Primera Instancia en General Pico, La Pampa; Leandro Damián Ríos, para el Juzgado Federal de Primera Instancia 1 de Paraná, provincia de Entre Ríos; Richar Fernando Gallego, propuesto para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, en Río Negro.

También forman parte del envío del Ejecutivo Héctor Pedro Plou, quien ocuparía el Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín, en la provincia de Buenos Aires; Pablo Ramiro Díaz Lacava, propuesto como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa; Marcos Javier Aguerrido, como juez de la misma Cámara que Lacava.

Completan la lista Federico Santiago Díaz, quien ocuparía el cargo de juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta; Fermín Amado Ceroleni, como juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes; y por último, Alejandro Aníbal Segura, propuesto como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de San Justo, en la provincia de Buenos Aires.

Diario Judicial

Deje un comentario